El caso de Asunción Sánchez es excepcional en la administración pública. Ha sido directora del Planetario de Madrid bajo siete alcaldías diferentes y gobiernos de cuatro partidos políticos. "Podría haberme quedado en anécdota, como la mujer joven que entra a dirigir esto, pero no. Hubo que trabajar duro".

Han pasado 31 años. El Planetario hoy está cerrado por reforma. Y, de alguna manera, al frente de la remodelación está la persona que lo vio crecer. "El Planetario es un poco hijo mío", recuerda Sánchez. Era 1985 y el alcalde Tierno Galván desempolvaba una antigua idea, ya hacia el final de su carrera y de su vida.

Esta zamorana había estudiado Física Teórica en la Universidad Autónoma de Madrid y "era profesora ayudante y asociada de la UNED", rememora. "Salió la convocatoria del Planetario y me presenté. La divulgación me llamaba mucho".

El Planetario hoy está cerrado por reforma. Al frente de la remodelación está Sánchez, la persona que lo vio crecer

Se hizo con la plaza cuando esta infraestructura empezaba a tomar forma más allá del tiralíneas de los arquitectos. "Era un tema desconocido y no creo que se presentara mucha gente al cargo; desde luego, no mujeres. Pero ser mujer no me supuso ninguna traba; eso sí, posiblemente exigió que diera muchos do de pecho en el trabajo".

Sánchez tomó las riendas de un equipo relativamente pequeño y empezó a trazar de su puño y letra guiones, exposiciones y conferencias. Empezó a participar en congresos internacionales de profesionales de los Museos de la Ciencia y Planetarios. Un mundo masculino, "pero que no me ha perjudicado", asegura.

"Llegar al Ayuntamiento fue un poco un choque, ya sabemos que la administración es burocrática, pero no traumática", recuerda. "El primer año tuvimos 300.000 visitantes".

Inauguración del Planetario de Madrid

Asunción Sánchez con el teniente de alcalde Juan Barranco y los Reyes en 1986, durante la inauguración del Planetario de Madrid. E.I.

Sánchez es parte de ese 29% de mujeres dentro del mundo de la astrofísica frente a una mayoría masculina. "En nuestros cursos, que tienen mucho éxito, la mayor parte sigue siendo hombres", en torno al 60%. Eso sí, dentro de las visitas escolares "hay entusiasmo por igual", y en las actividades infantiles "hay paridad".

Hay muchos hijos del Planetario, vocaciones despertadas por igual en niños y niñas

Este 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El añadido de niña no es un adorno. Según los organizadores, pequeños y pequeñas tienen una imagen de los científicos prioritariamente masculina; sólo un 7% de las chicas creen que tendrán una profesión relacionada con la ciencia. Eso, pese a que las mujeres obtienen más del 50% de los títulos universitarios.

En estos 31 años, "las visitas escolares han sido fundamentales. Hay verdaderos hijos del Planetario, vocaciones que se han despertado aquí. Investigadores cuya visita a este centro ha supuesto un input en su vida para dedicarse a la ciencia. Y ahí hay paridad".

Astrónomas sin Nobel

Sánchez recuerda que hay tres casos paradigmáticos de astrónomas que "no se han llevado el Nobel": Vera Rubin (recientemente fallecida), pionera en el descubrimiento de la materia oscura; Henrietta Leavitt, una de las calculadoras de estrellas; y Jocelyn Bell, descubridora de la señal de un púlsar, "con ésta aún estamos a tiempo de darle el premio", apostilla Sánchez.

Con 160.000 visitantes anuales, el Planetario apenas había cambiado su físico desde 1986. Las instalaciones tendrían que haber sido renovadas hace una década. Fue el pasado verano cuando cerró temporalmente sus puertas para la remodelación de sus instalaciones principales.

Las instalaciones tendrían que haber sido renovadas hace una década

Tras el convenio firmado con la Obra Social La Caixa, se han invertido cerca de 2,2 millones de euros. "Vamos a volver con una programación potente, sobre todo en proyecciones [gracias a una nueva tecnología que da el relevo al mítico proyector de estrellas], exposiciones, cursos y conferencias tanto para el público familiar, como alta divulgación". Sánchez participa de manera directa en algunas de estas producciones y guiones.

A diferencia de los planetarios ópticos tradicionales, el nuevo Planetario de Madrid permitirá la exhibición de películas internacionales a toda cúpula que hasta ahora quedaban fuera del circuito local.