Isidro Fainé vuelve al Ibex. Regresa apenas tres meses después de abandonarlo. En julio dejó la presidencia de CaixaBank porque la Ley de Cajas le impedía compatibilizarla con estar al frente de la Fundación La Caixa, que es la que controla el holding industrial Criteria. Y ahora vuelve como presidente de la nueva Gas Natural Fenosa que nace tras el reparto de poder entre La Caixa, Repsol y el fondo de inversión GIP, que acaba de entrar en el accionariado con la compra de un 20% del capital del grupo energético.

[infogram id="3afc4db9-475d-4e23-8693-7e77619e5687" prefix="jzA" format="interactive" title="Las edades del IBEX"]

Fainé, tras el breve impasse del figurado retiro, es el último en incorporarse al exclusivo club de los jefes de las grandes empresas de la bolsa española. Y lo hace con 74 años, por lo que entra directamente al podio de los presidentes del Ibex con más edad. Sólo por detrás del presidente de la ingeniería Técnicas Reunidas, José Lladó (82 años), y del presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá (81 años).

El podio de los más veteranos: José Lladó (82), Gabriel Escarrer (81) y Fainé (74)

El amor no tiene edad… el amor al trabajo en el caso de todos estos empresarios de renombre. Y es que el Ibex está plagado de directivos de los que no se retiran y siguen al frente de las compañías (cediendo las funciones ejecutivas a los segundos de a bordo en muchos de los casos). La mitad de los presidentes de las empresas del Ibex tiene 65 años o más. En concreto, 17 del total de 35 mandamases han superado la figurada cota de la jubilación, o lo harán en lo que queda de año.

Entre todos los primeros espadas del índice selectivo suman nada menos que casi 2.200 años. Y la edad media de los que ocupan el sillón presidencial de las grandes compañías del parqué español alcanza los 62,3 años en la actualidad.

Además del nuevo presidente de Gas Natural, otros septuagenarios se mantienen al frente de los grandes grupos del parqué español. El presidente del BBVA, Francisco González, tiene 72 años y ya ha adelantado su intención de mantenerse en el cargo hasta alcanzar los 75. Los jefes de Abertis, Salvador Alemany, y de Red Eléctrica, José Folgado, también llegan este año a los 72.

Entre los 35 jefes del Ibex suman casi 2.200 años. La edad media es de 62,3

Fainé, en cualquier caso, rejuvenece la presidencia de Gas Natural Fenosa y sustituye en el cargo a uno de los directivos más veteranos. Salvador Gabarró, que había expresado desde hace meses su deseo de retirarse, deja el grupo energético a los 81 años. Y, a su vez, la marcha del propio Fainé de la presidencia de CaixaBank también rejuvenece la planta noble de la entidad bancaria: su sustituto, Jordi Gual, tiene 59 años.

Entre los jefes de las grandes compañías se cuelan también algunos cuarentañeros. Los más jóvenes del Ibex son los presidentes del gestor de aeropuertos Aena, José Manuel Vargas, y el de la socimi Merlin Properties, Ismael Clemente, ambos con 46 años. Le siguen en el extremo del ránking de menos edad, los presidentes de Amadeus, Luis Maroto (51); del grupo textil Inditex, Pablo Isla (52); el presidente de Mapfre, Antonio Huertas (52); el de Telefónica, José María Álvarez Pallete (53), o de Acciona, José Manuel Entrecanales (53).