Puede parecer mentira, pero Google y Salesforce le han dado a los accionistas de Twitter la mejor noticia del año. Los rumores de compra que acechan a la red social de los trinos han apuntado en esta ocasión al tándem que forman estos dos gigantes tecnológicos, tal como recoge la estadounidense CNBC.

La noticia lograba impulsar la cotización Twitter más de un 20%, lo que supone el mayor avance de su historia bursátil. Con este repunte sus acciones se sitúan por encima de los 22 dólares, el nivel más elevado desde el pasado 4 de enero. Su valoración en bolsa ascendía así por encima de los 13.000 millones de dólares, más de 11.500 millones de euros.

La andadura bursátil de la red social ha estado marcada por una elevada volatilidad. Saltó al parqué el 7 de noviembre a un precio de 26 dólares y en su debut se revalorizó más de un 72%. Antes de cerrar el año había casi triplicado su valoración. Los éxitos iniciales, dieron pronto paso, a una paulatina depreciación, acelerada en los últimos trimestres, en medio de una creciente preocupación por la evolución de sus ingresos y la ausencia de rentabilidad.

Todo esto ha generado notables recelos entre los expertos, que se muestran poco optimistas respecto al potencial de la compañía. El precio objetivo que le otorgan de media los analistas es de 16,7 dólares, un 24% inferior al precio actual de la compañía.

El valor de los datos

El verdadero valor de Twitter, más allá del evidente por su popularidad y por sus 313 millones de usuarios, está en la capacidad para generar datos en tiempo real. Eso supone una verdadera mina de oro para empresas que tengan una capacidad real para rentabilizar a esa enorme masa fiel de internautas.

Eso sumado a su valor hace a la red social más que atractiva de cara a una posible compra. Tanto Google como Salesforce tienen músculo financiero de sobra para afrontar una operación de este tipo. Sobra decirlo de la primera, pues recientes estimaciones apuntan a que cuentan con más de 65.000 millones de euros en reservas.

La segunda, menos mediática, también ha demostrado su capacidad para adquirir otras compañías. En los primeros seis meses de 2016 se gastó más de 3.500 millones de euros en compras, y peleó hasta el final por hacerse con Linkedin en una batalla que acabó ganando Microsoft previo pago de 23.260 millones de euros, según The Wall Street Journal.

Fuertes vínculos

La relación entre Salesforce, Google y Twitter se personifica en un nombre: Bret Taylor. Tras ser uno de los creadores de Google Maps, Taylor dejó la compañía en el año 2007 para seguir con su carrera como inversor. Después de pasar por Facebook entró a formar parte de Quip, una start up especializada en software para dispositivos móviles, en el año 2013 en calidad de fundador.

Quip empezó a crecer y en julio de este mismo año Salesforce puso sobre la mesa 750 millones de dólares, 670 millones de euros, para quedarse con la compañía. Justo a principios de mismo mes Taylor pasaba a ocupar un asiento en la junta directiva de Twitter, de la que actualmente forma parte, para acabar de cerrar el círculo.