Ha sido una sorpresa mayúscula. El gestor conocido como el Warren Buffett español, Francisco García Paramés, ha anunciado que no se unirá a azValor, firma formada por sus antiguos compañeros en Bestinver, tal como descontaba el mercado. En su lugar, constituirá su propia gestora de inversión value. Hoy inicia los trámites para registrarla en España.

El reputado gestor no habría llegado a un acuerdo con Álvaro Guzmán, Fernando Bernad y Beltrán Parages, socios de azValor, entre otros motivos, porque la pretensión de Paramés era, desde que dejó la filial de Acciona, tener el control de su firma. Fuentes del sector apuntan que Paramés aspiraba a contar, al menos, con el 51% del capital, extremo que no contempló el equipo de azValor.

Paramés, desde que dejó Bestinver, aspiraba al control de una gestora, extremo que no contempló azValor

Desde que azValor comenzó a operar en el mercado, hace apenas un año, la gestora ha logrado captar más de 2.000 millones de euros y sus fondos presumen de colocarse en la parte más alta del ránking por rentabilidad.

El equipo directivo de azValor, por tanto, ha demostrado su capacidad para gestionar y atraer patrimonio, sin el apoyo de Paramés. Sin embargo, su no incorporación podría provocar reembolsos de capital de la gestora, ya que muchos de sus partícipes daban por hecho la llegada del gestor estrella. De hecho, es probable que la constitución de esta nueva firma desencadene movimientos de patrimonio entre gestoras. Junto a azValor, firmas como Magallanes y Bestinver, que se caracterizan por estrategias de gestión value, podrían sufrir la llegada del gestor.

Cuando hace dos años, en septiembre de 2014, Paramés salió de Bestinver abruptamente, la gestora de la familia Entrecanales sufrió fugas de dinero por más de 3.500 millones de euros en el mes siguiente.

azValor ha captado 2.000 millones y sus fondos están entre los más rentables de su categoría

"Francisco García Paramés ha dejado claro en diversas ocasiones que no haría pública su decisión hasta que no transcurriera su periodo de no competencia. Llegado ese momento, y para mantenerse lo más fiel posible a sus principios de inversión y a su visión del negocio, García Paramés ha decidido emprender su propio proyecto profesional", señala un comunicado oficial.

El próximo día 4 de octubre, con motivo de la rueda de prensa del lanzamiento de su libro “Invirtiendo a largo plazo” el gestor ofrecerá más detalles de la creación de su gestora.