Los clubes de fútbol están remontando el partido de la deuda con Hacienda o es el fisco el que lo está haciendo, según se mire. Los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria sitúan esta cuenta en algo más de 400 millones de euros, prácticamente la mitad que al cierre de 2011, cuando rondaba los 750 millones.

Esta evolución puede verse como una mejora en la voluntad de pago de los clubes de fútbol al fisco, pero, según fuentes de Hacienda, la clave está en el refuerzo de la Ley, que ha limitado el uso de los aplazamientos de las retenciones del IRPF correspondientes a los jugadores con fines dudosos.

Estos aplazamientos han sido, según las mismas fuentes, una práctica habitual de los clubes de fútbol, como en otros ámbitos empresariales, con la salvedad de que, al menos en los casos de la Primera División, las retenciones se referían a sueldos en ocasiones astronómicos.  “Era una jugada para atrasar el procedimiento administrativo”, aseguran.

Hacienda ha reforzado la prohibición de los aplazamientos de retenciones del IRPF

Hasta 2013 la legislación ya consideraba que las retenciones eran inaplazables en tanto que son recursos pertenecientes a los trabajadores y no a las empresas, pero, en la práctica, este principio no se aplicaba y los aplazamientos se concedían a sociedades con problemas de tesorería.

Pero Hacienda se cansó de jugar como si fuera el banco del fútbol y el Gobierno de Mariano Rajoy reforzó en la Ley Antifraude de 2013 la prohibición de aplazar retenciones. Una instrucción interna a todas las delegaciones de la Agencia Tributaria supuso el fin a esta práctica y el paso de estas deudas directamente al procedimiento ejecutivo.

De este modo, la empresa que no pague sus deudas en tiempo y forma se enfrenta a un recargo mínimo del 5% y a posibles embargos de bienes.

Como es habitual en estos casos, la Agencia Tributaria no publicita los nombres de los clubes deudores. Sin embargo, las cifras de la deuda pendiente incluyen los pasivos de aquellos considerados como deudores recalcitrantes, que sí aparecen con nombres y apellidos en el listado de morosos publicado por Hacienda.

El último se refiere al segundo semestre de 2015. En esta lista aparecen clubes como el Recreativo de Huelva (13,5 millones de deuda), la Unión Deportiva Salamanca (12,9 millones),  el Real Murcia (10,5 millones) o el Xerez Club Deportivo (10,2 millones).

La Liga reclama el trofeo

Frente a estas cifras, la Liga de Fútbol Profesional tiene las suyas propias. Su actual presidente, Javier Tebas, ha distribuido en las redes sociales un documento en el que asegura que a 31 de agosto la deuda con la Agencia Tributaria y las haciendas forales era de 239 millones de euros, menos de la mitad que en junio 2013, cuando ascendía a 634,6 millones. Además, espera que la deuda con Hacienda sea cero en 2019.

Las cifras no coinciden con las de Hacienda porque la Liga solo recoge las deudas de los clubes de Primera y Segunda División, e incluye la correspondiente a las hacienda forales. Sin embargo, estos dígitos muestran la misma tendencia de reducción de los pasivos.

Desde LaLiga se sostiene que los mayores ingresos de televisivos de los clubes han permitido la mejora de sus cuentas y de su capacidad para retener el talento.

Según el informe Soccerex Transfer Review 2016/2017, elaborado por Primer Time Sport, los clubes de fútbol de Primera División invirtieron este año 477 millones de euros en fichajes, una cifra un 8% inferior a la del año anterior, pero la tercera más alta de la historia.

En lo que se refiere a la deuda de los clubes de fútbol con la Seguridad Social, todo sigue igual. El pasivo global con el sistema era de 6,9 millones de euros al cierre del primer semestre de 2015 (último dato publicado), pero fuentes consultadas indican que no ha variado significativamente hasta la fecha.