Santander quiere potenciar su banca online y prepara el  relanzamiento de Openbank. Si se cumplen los plazos fijados por Ezequiel Szafir, consejero delegado de la filial, el próximo 15 de noviembre podría ver la luz una nueva versión de oficina digital del grupo. Nuevo diseño, nuevo logo y nuevo catálogo de productos para dar impulso  "al banco experimental de Santander por su reducido tamaño", señalan fuentes del entorno del grupo que preside Ana Botín.

Para ello, Szafir, exvicepresidente de Amazon, ha decidido dotar a Openbank de una mayor autonomía, desvinculándolo, en gran medida, de la tecnología que, desarrollada por Produban e Isban (ambas filiales del grupo), le une a Santander. Según ha podido saber El Independiente, Openbank trabaja mano a mano con equipos de Amazon, Microsoft y British Telecom para en el corto plazo prescindir de los servicios tecnológicos que, hasta ahora, le prestaba su matriz.

El grupo británico gestionará la tecnología del call center de Openbank

Por un lado, Openbank trabaja junto a British Telecom para la gestión de la tecnología del  call center y todos los canales de servicio de atención al cliente. Paralelamente, está acordando con Amazon que el gigante tecnológico aloje en su servidor la nueva web de Openbank. Junto a ello y siguiendo los pasos de BBVA (en 2012 se alió con Google Apps para subir sus contenidos a la nube), Openbank tendrá toda su información en la cloud Azure, de Microsoft.

Planea alojar su página web en el servidor de Amazon y subirá los datos a la nube de Microsoft

Con estas iniciativas, Openbank rompe con Santander como proveedor de el grueso de sus servicios tecnológicos, pero seguirá ligado a la matriz en una actividad cave: las cuentas de los clientes. "El objetivo de Openbank es ser completamente independiente a medio plazo, pero las cuentas seguirán depositadas en Santander porque el proceso de traspaso es complicado y requiere autorización de los reguladores", explican fuentes cercanas a la compañía, que descartan este tipo de movimiento en el corto plazo.

La independencia a la que aspira el segundo mayor banco online por depósitos de España -5.400 millones de euros al cierre de junio-, tras ING, va más allá. El equipo de Openbank, actualmente ubicado en la ciudad de Santander de Boadilla, prepara su mudanza al palacete de Castellana que posee el banco.

Negociación con Car2go

Entre las fórmulas que estudian desde Openbank para promocionar la entidad online, figura una posible alianza con Car2go, el servicio de alquiler de coches por minutos que opera en Madrid desde el año pasado. Entre otras opciones, la oficina digital habría propuesto a la flota de coches eléctricos incluir botellines de agua con etiquetas de Openbank para dar a conocer la marca.

Openbank es el segundo mayor banco online de España, detrás de ING, líder indiscutible del sector con 3,4 millones de clientes. En 2015, el banco perteneciente a Santander ganó 69 millones de euros, frente a los 4,44 millones del año precedente, según datos de la AEB.