Tras años de crecimiento imparable y de dominar el sector, parece que Mercadona está dando por primera vez muestras de agotamiento. La cadena de supermercados presidida por Juan Roig sigue liderando el sector de los supermercados, pero apenas logra aumentar su cuota de mercado una décima respecto a septiembre del año pasado.

Esta es la conclusión que arroja el informe Tendencias en la distribución 2016 elaborado por Kantar Worldpanel que analiza la evolución de las cadenas de supers en España. Según este estudio Mercadona sigue liderando gracias a un 23% de cuota de mercado, pero pierde algo de fuelle. Su más inmediato perseguidor es el Grupo Dia, aunque aún a una distancia sideral, que también gana un 0,1% respecto al año pasado.

[infogram id="d147574c-4c8f-4150-ad36-4a09527d1958" prefix="MKu" format="interactive" title="Cuota de mercado para arriba"]

A nivel de dominio territorial Mercadona sí que mantiene el tipo. La cadena de Juan Roig es líder en todas las Comunidades Autónomas españolas a excepción de Galicia y País Vasco, donde lideran el Grupo Eroski y Vegalsa respectivamente. Fuera de estas dos regiones, Mercadona mantiene la fidelidad de sus usuarios con un porcentaje del 28,6%.

El gran baluarte de la compañía son los productos frescos perecederos, mientras que tiene su debilidad en las ventas de droguería y perfumería familiar.

Mejora de Lidl

El gran salto lo protagoniza la cadena alemana Lidl, que suma medio punto porcentual en cuota de mercado para instalarse en el 4%. El informe apunta a la reforma de los establecimientos y la apuesta por los productos frescos como los dos grandes impulsores de este repunte. Los consumidores valoran positivamente la limpieza de los establecimientos, a la vez que aumentan las cifras en todos los verticales de artículos de la firma.

Precisamente esas cinco décimas que ganaron los germanos fueron las que se dejó Eroski, el gran perjudicado del último año. La firma con sede en Elorrio ha visto como su cuota de mercado cae hasta el 5,9% y se distancia de Carrefour, instalada en el 8,5%, mientras que Lidl se acerca peligrosamente. La cadena francesa es, eso sí, líder dentro del sector de los hipermercados.

Los 'supers' regionales también siguen demostrando su buena forma. La suma de todos ellos alcanza el 11,1% de cuota de mercado y algunos han conseguido ser muy fuertes en sus territorios. AhorraMás es tercero en la Comunidad de Madrid, mientras que Consum se coloca en segunda posición dentro de la Comunidad Valenciana. A eso hay que añadir los lideratos ya mencionados de Eroski y Vegalsa en País Vasco y en Galicia.

Ventas online

El dato más sorprendente en la baja implantación de las compras online, incluso en los segmentos más jóvenes de la población. Sólo en los consumidores menores de 35 años tienen más peso las ventas a través de la red que las que se realizan en las tiendas físicas. Aún así, más de 175.000 hogares ya han comprado en lo que se conoce como pure players, o empresas dedicadas exclusivamente al comercio online.

Dentro de ellas las más populares son Amazon y Comprea, en un sector en el que los actores tradicionales ya están moviendo ficha. El Grupo Dia ha sido uno de los primeros en subirse a este tren a través de una colaboración con Amazon para que el gigante norteamericano distribuya sus productos.