El Gobierno en funciones tiene un mantra: la economía española ya crece por encima del 3% y se creará alrededor de un millón de empleos en los próximos dos años. Las estadísticas sobre actividad le avalan e incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado esta semana la previsión de crecimiento para este año al 3,1%. El conjunto de los analistas coinciden en que el PIB moderará su avance el próximo año, pero con tasas de crecimiento aún por encima del 2%. Eso es lo que se viene llamando, en términos generales, la recuperación económica.

Sin embargo, dos tercios de los españoles cree que la situación económica es mala o muy mala y hasta un 80% cree que es incluso peor que hace un año. Para 2017, la cosa no mejora: el 63% de los españoles espera que la economía se quede como está o que incluso empeore. Así lo refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de septiembre, elaborado a partir de 2.483 entrevistas en 255 municipios y 50 provincias.

[infogram id="132dda74-c941-4d80-a0f2-7e7327033b09" prefix="pq8" format="interactive" title="CIS Septiembre - España"]

Un 80% cree que la situación económica es peor que hace un año

Se podría decir que existe un desconocimiento de los mensajes del Gobierno y de los analistas entre la población. Sin embargo, a menos que se mate al mensajero, un 40% de los ciudadanos lee periódicos todos o casi todos los días y un 20,4% al menos una o dos veces por semana. También cabe la posibilidad de que lo que valoren los encuestados sean los problemas para cumplir los objetivos de déficit o para reducir una deuda pública que ronda el 100% del PIB.

Sin embargo, el paro sigue siendo el principal problema para los españoles (27,1%), por delante de la corrupción o la actual situación política. Además, en lo que se refiere a la percepción personal de la economía, a lo que afecta al bolsillo de cada uno, un 48,9% opina que su situación sigue siendo regular, pese a que la economía crezca y solo un tercio (34,3%) la tilda de buena.

Con la mirada puesta en 2017, un 62,3% cree que la vida no le cambiará y un 7,5% opina que irá a peor. Un 17,7% al menos espera que su situación mejore. ¿Por qué? Teniendo en cuenta que el paro es lo que más preocupa a los españoles, un 51,3% ve poco o nada probable que pueda encontrar un empleo a lo largo del próximo año, frente a un 40% que lo ve bastante o muy probable.

[infogram id="1bb4e640-248f-4aac-a0f9-e68f419e5efa" prefix="evX" format="interactive" title="Copy: CIS Septiembre - personal"]

Solo un 10% de las familias cuenta con más de 2.000 euros limpios cada mes

Otros de los resultados de la encuesta del CIS muestran que tener un empleo es lo prioritario, ya que en el ranking de principales preocupaciones, solo un 5% de los encuestados habla en primer lugar de las pensiones y un 3,8% de la calidad en el empleo.

No obstante, los ingresos disponibles de las familias, juntando las rentas de todos sus miembros después de impuestos, se concentra de media entre los 600 y los 1.800 euros.  Solo un 10% declara contar con más de 2.000 euros limpios al mes.