Ver fútbol en televisión le cuesta, de media, a cada español poco más de 612 euros al año. Con esa cantidad cualquier aficionado podría disfrutar desde casa de los dos campeonatos nacionales más importantes, la Liga Santander y la Liga 1|2|3, así como de los dos principales torneos de clubes a nivel continental, la Champions League y la Europea League. Ver esas mismas competiciones le cuesta a un alemán un 22% menos.

España es uno de los países más caros del continente para ver fútbol por televisión, ya que todas las competiciones se emiten en plataformas de pago que tienen un coste elevado. Los habitantes de Alemania disfrutan de la misma cantidad de partidos por apenas 479,28 euros al año, mientras que los italianos hacen lo propio por 607,80 euros al año, según un informe presentado por Kelisto.es.

En Francia cuesta casi 683 euros de media, si bien es cierto que existe la opción de pagar apenas 444 euros al año si el usuario está dispuesto a perderse un partido de la liga doméstica por jornada. El ahorro en caso de que así sea es más que sustancial teniendo en cuenta que sólo es un choque el que queda fuera de la oferta.

Los ingleses son los únicos que pagan más que los españoles. Los británicos se gastan casi 632 euros al año de media, si bien es cierto que existen más competiciones locales, con lo que eso significa en el número de partidos que cada usuario puede disfrutar durante la disputa de la temporada.

Más porcentaje del sueldo

Los españoles también son los que mayor porcentaje de su sueldo deben invertir en ver fútbol en televisión para poder disfrutar de todas las competiciones, si bien es cierto que el salario medio anual en España es bastante más bajo que en el caso de algunos de nuestros vecinos continentales.

Cada trabajador español cobra de media 26.259 euros, una cifra que se queda pequeña frente a los 47.042 euros de Alemania o los 37.792 al año en Francia.

Aún así, aquél que desee seguir los regates de Messi, Grizzmann o Cristiano Ronaldo tanto en la liga española como en Europa, deberá dedicar el 2,33% de su salario anual a pagar el abono televisivo.

Esa cifra es sensiblemente inferior al punto porcentual que pagan los alemanes, al 1,2% que invierten los británicos o al 1,8% que deben gastar los franceses.

La cifra que más se acerca a la española es la de los italianos, que tendrán que invertir el 1,97% de su salario medio anual, que sin embargo es más de 4.000 euros al año superior al español.