Durante toda la mañana de este viernes miles de usuarios han tenido problemas para acceder a portales web tan populares como Twitter, Spotify o Netflix. Los que sí que han podido entrar en estas páginas se han encontrado con obstáculos como falta de velocidad o fallos en la navegabilidad.

Estos problemas derivan de un ataque que han sufrido los servidores que alojan los dominios de estas plataformas en la red. Casualmente estas, junto a otras como Netflix o Linkedin, comparten empresa proveedora de servicios de alojamiento DNS: Dyn.

Un servidor DNS se encarga, grosso modo, de asignar nombres a direcciones IP para que los usuarios puedan acceder a portales web sin necesidad de introducir la IP en el buscador. Los servidores se encargan de traducir lo que ponemos en la barra de búsqueda y nos envían a la dirección correspondiente.

"A las 11:10 de la mañana hemos monitorizado y mitigado un ataque DDos (por las siglas en inglés de ataque de denegación de servicio) contra nuestra infraestructura", ha informado la propia compañía en un comunicado. Aún así, Scott Hilton, portavoz de la empresa, ha asegurado que Dyn puede "mantener altos niveles de disponibilidad y seguridad para los usuarios con mínimos niveles de latencia", según recogía The Wall Street Journal.

Sitios caídos por el ataque DDOS

 

Un ataque DDos consiste en evitar que cualquier usuario de internet pueda conectarse a un dominio en particular. Los atacantes suelen proceder a ocupar todo el ancho de banda del portal web que el internauta pretende visitar, o simplemente sobrecargan todos los recursos de la página para conseguir su caída.

A lo largo de la tarde la situación se ha repetido, con nuevas caídas de los portales web que ya habían sido afectados durante la mañana. Dyn ha comunicado que sus ingenieros están "trabajando para solucionar los problemas" provocados por un nuevo ataque DDos a la infraestructura de servidores DNS.

Una hora después, cerca de las 19 horas peninsulares, Dyn aún no había conseguido solventar los problemas y ha informado de que "el ataque está afectado a los servicios y provocando posibles retrasos" a la hora de la navegación de los usuarios. El problema ha provocado incluso que algunos de los principales servicios de publicidad en internet también están experimentando problemas.

El portal especializado Gizondo ha publicado un listado completo de los sitios web que se han visto afectados, y entre ellos están The Verge, Twitter, Yelp, CNN, Guardian.co.uk, HBO Now, Spotify, Playstation Network, Paypal o HBO Now.

Investigación abierta

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ya ha comenzado las investigaciones de los ciberataques sobre Dyn. Según informa Reuters, las autoridades norteamericanas están valorando "todas las posibles causas" y todo apunta a que será el FBI el cuerpo que se encargue de realizar las pesquisas pertienentes.