Los taxistas de las grandes ciudades tienen en la demanda de las empresas uno de los principales termómetros de la salud de su negocio. Cuántos más recibos les piden los clientes –que suele ser señal de que pasarán el gasto a sus compañías- mejor va el sector, porque el taxi sigue teniendo en las empresas a su cliente más rentable.

Uber, enemigo número uno del taxi, ahora busca hacerse grande en ese nicho de mercado. La plataforma tecnológica, que desde el pasado marzo opera en Madrid con una aplicación de transporte de viajeros con chóferes profesionales con licencia VTC, ha lanzado un nuevo servicio específico para empresas con el objetivo de captar la atractiva clientela corporativa.

Uber ha puesto en marcha dos soluciones tecnológicas para empresas: una plataforma que permite a las compañías gestionar y facturar los viajes de sus empleados de manera centralizada (Cuenta de Empresa) y un perfil específico de cliente para ejecutivos y autónomos (Perfil de Negocios).

Con la primera de las nuevas prestaciones, las empresas pueden realizar un único pago al mes para abonar todos los viajes que sus empleados hayan realizado con Uber, al tiempo que puede acceder al uso que están haciendo la plantilla de los coches con chófer y limitar horas y zonas de la ciudad en que pueden utilizarse. Las primeras empresas en utilizar el nuevo servicio son Room Mate y Bemate.com, la cadena hotelera y la plataforma de alquiler turístico presididas por Kike Sarasola.

El ‘Perfil de Negocios’ permitirá a los usuarios –ejecutivos y autónomos- gestionar más directamente sus viajes y recibir un informe semanal o mensual con todos los trayectos realizados.

Uber regresó al mercado español el pasado 30 de marzo después de algo más de un año KO por orden del juez. A finales de 2014 un tribunal ordenó la suspensión cautelar del servicio de Uber de taxis alternativos de conductores particulares (operado a través de la aplicación UberPOP) y así seguirá mientras se dirime la demanda por competencia desleal presentada por la Asociación Madrileña del Taxi.

La suspensión judicial sigue vigente, así que Uber ha vuelto a Madrid no con el político servicio de taxis con conductores particulares, con un nuevo servicio de coches con conductores profesionales con licencia VTC (vehículo de transporte con conductor). No se trata de UberPOP, sino que la compañía regresó con la aplicación uberX.