Santander pone el foco en las comisiones para sobrevivir a un entorno de tipos de interés en mínimos históricos. Y, más allá de la ya célebre cuenta 1,2,3, la división de gestión de activos del grupo es una pieza clave. La gestora de grupo gestiona a nivel 170.000 millones de euros y aporta 1.100 millones de euros de ingresos anuales, cifra que Ana Botín espera embolsarse íntegra, una vez se concrete la recompra del 50% de la fima.

Tras la fallida integración entre la gestora de Santander y Pioneer, el grupo español ha alcanzado un acuerdo con Warburg Pincus y General Atlantic para hacerse con la participación del 50% de su gestora (Santander Asset Management), que les vendió en mayo de 2013. De esta forma, la unidad de gestión de activos del grupo volverá a ser 100% propiedad del grupo y, por tanto, todos los ingresos en concepto de comisiones irán a la cuenta de resultados de la entidad.

Cuando hace algo más de tres años se cerró la venta a los dos fondos de capital riesgo, la gestora se valoró en algo más de 2.000 millones de euros y Santander logró con esta operación una plusvalía superior a los 700 millones de euros.

Según comunicó la entidad a la CNMV en un hecho relevante, como parte de la operación, los dos fondos de capital riesgo han acordado explorar distintas alternativas para la venta de su participación en la plataforma de fondos para venta a clientes institucionales Allfunds Bank, incluyendo una posible venta -la alternativa más rápida- o una eventual salida a bolsa.

Allfunds Bank está controlado al 50% por Intesa San Paolo y Santander Asset Management (SAM). A su vez, el capital de SAM se reparte a partes iguales entre el grupo Santander y, con un 25% cada uno, los fondos Warburg Pincus y General Atlantic.

El  banco ha comunicado que estima que en 2018 la operación contribuirá a su beneficio por acción más de un 1% y generará un retorno sobre el capital invertido superior al 20%, cifra que se elevará hasta el 25% en 2019.

El grupo también estima que al final de 2017 el impacto negativo en su capital (core equity tier 1) de la operación será de aproximadamente 11 puntos básicos.

Tal como puntualiza el comunicado el regulador, todas las estimaciones son netas del efecto de la previsible venta del 25,25% de participación indirecta que Santander tiene Allfunds Bank. La operación está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes.