El Gobierno ya tiene perfilada la nueva dirección de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El abogado del Estado Sebastián Albella será propuesto este viernes por el Consejo de Ministros para presidir el organismo supervisor de los mercados, según apunta la agencia Efe.

Además, la actual presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Ana María Martínez-Pina, será propuesta para la vicepresidencia de la institución.

De recibir el respaldo del Congreso, el nombramiento de Albella para suplir a Elvira Rodríguez, que abandonó el cargo a inicios del pasado octubre, representará un viraje en la dirección de la CNMV hacia un perfil más profesional y de menor sesgo político. La designación de la exministra de Agricultura fue mi criticado en su momento por tener un perfil muy político.

Albella cuenta con amplia experiencia en temas de regulación, tras pasar por la CNMV en dos etapas

En cambio, el nuevo presidente de la CNMV accederá al primer escalafón del organismo supervisor desde el despacho de abogados Linklaters, en el que es socio y ocupa un puesto en el Consejo Mundial. Albella es presentado en su perfil en la web de la firma como experto en "regulación de los mercados de valores y financiera" y se resalta su "amplia experiencia en casos de abuso de mercado (información privilegiada y manipulación de precios)", características que parecen ajustarse al perfil requerido para la dirección del supervisor.

De hecho, Albella cuenta ya con experiencia en la CNMV, dado que entre 2002 y 2006 formó parte del Comité Consultivo de la institución, y antes, entre 1988 y 1991, desempeñó el cargo de secretario del Consejo y Director de los Servicios Jurídicos.

En virtud de estas responsabilidades, "fue uno de los redactores de la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, entre otras muchas disposiciones legales y reglamentarias del sector financiero, y tuvo participación en la elaboración de diversas directivas europeas relacionadas con el mercado de valores y bancario", según detalla en su perfil.

Además de en la CNMV, Albella ha ocupado puestos de responsabilidad en instituciones como la Asociación Española de Banca y la Federación Bancaria Europea, entre otros muchos.

A su vez, la que sería su número dos, Ana María Martínez-Pina, es miembro de la Comisión Rectora del FROB desde septiembre de 2012 y es conocida, entre otras razones, por haber impulsado la nueva ley de auditoría.

La nueva dirección tendrá que abordar la tramitación de un nuevo régimen sancionador

Una de las primeras cuestiones que deberá tratar la nueva dirección de la CNMV será la articulación de un nuevo régimen sancionador en el que el supervisor viene trabajando desde hace varias semanas para adaptarlo a la normativa europea, según señaló recientemente el presidente en funciones Juan Manuel Santos-Suárez.

Este cuerpo legislativo está relacionado con la Directiva y el Reglamento de Abuso de Mercado; el Reglamento sobre la mejora de la liquidación de valores en la UE y los depositarios centrales de valores, así como la Directiva y Reglamento relativo a los mercados de instrumentos financieros (MiFid II y MiFir).

Esta normativa prevé, entre otros aspectos, penas máximas de cuatro años de cárcel para las personas que realicen operaciones con información privilegiada y dos para los que la difundan de forma ilícita.

Nuevo presidente del ICO

Además, ha formado parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y, en un primera etapa en el ICAC, desde 2003, fue miembro de los grupos de trabajo encargados de elaborar el Plan General de Contabilidad, las Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas, las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las empresas concesionarias de infraestructuras públicas y las Normas sobre los aspectos contables de las sociedades cooperativas.

Con estos nombramientos, el Gobierno sigue avanzando en la tarea de perfilar el liderazgo de los organismos económicos responsabilidad del Ejecutivo. En este sentido, también este miércoles se ha conocido la voluntad del Gobierno de proponer a Pablo Zalba Bidegain como presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Pablo Zalba

Pablo Zalba

Zalba sustituiría en el cargo a Emma Navarro, que el pasado viernes fue nombrada por el Gobierno secretaria general del Tesoro. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Navarra, Zalba es diputado del Parlamento Europeo desde 2009 y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios desde 2011.