El círculo de poder de los hermanos Nadal, Álvaro y Alberto, se ha acabado de cerrar con el nombramiento de Eva Valle al frente de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno en el Consejo de Ministros de este viernes, tal y como adelantó El Independiente, y con el rescate de José María Lasalle, ex secretario de Estado de Cultura, defenestrado por Íñigo Méndez de Vigo, situado en Agenda Digital.

El puesto de Valle es clave dentro del organigrama del Gobierno, puesto que es la atalaya desde la que se coordinan las políticas económicas y se asesora al Jefe del Ejecutivo.

Los hermanos Nadal, Álvaro y Alberto sitúan a Eva Valle el frente de la Oficina Económica

Una vez despejada la formación del nuevo Gobierno, uno de los cambios de cara más sonados entre los ministerios fue el encargo a Álvaro Nadal, uno de de la cartera de Energía, Turismo y Agenda Digital. De esta forma, se producía un cierto vaciado de las competencias del Ministerio de Industria, departamento que, por otro lado, se incorporaba mermado entre las atribuciones el ministro de Economía, Luis de Guindos; y se dejaba en manos del gemelo Álvaro la política energética comandada hasta esa fecha, desde la secretaría de Estado de Energía, por su hermano Alberto.

La directora de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Eva Valle.

La directora de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Eva Valle. EFE

Además, con este nombramiento al frente de Energía, Álvaro Nadal dejaba vacante el puesto de director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y quedaba en el aire el futuro de  Alberto --uno los ministrables en todas las quinielas--, ya que, por una cuestión al menos de imagen, era previsible que Rajoy no le otorgara otro ministerio.

Sin embargo, cuando se conocieron los nombramientos correspondientes a los segundos niveles ministeriales, el nombre de Alberto Nadal volvió a resonar para ocupar el puesto de secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, un departamento clave en el actual contexto político y económico. Su encargo, todo un reto, cuadrar en tiempo récord los Presupuestos para 2017 con el Parlamento dividido.

Quedaba por saber quién ocuparía la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y, con los dos gemelos Nadal en sus nuevos puestos, el nombre elegido ha sido el de Eva Valle, esposa de Alberto Nadal. Se cierra el círculo.

Experiencia en la coordinación del Gobierno

Más allá de los parentescos, Valle no es nueva en las lides que ahora encarnará. En su haber ya está la coordinación de los trabajos preparatorios de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y la evaluación y análisis de las distintas alternativas de política económica en 2013.

Valle ya ha coordinado los trabajos preparatorios de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Además, ha participado con anterioridad en la preparación de los Consejos Europeos  y las reuniones del Eurogrupo, y ha asesorado al presidente del Gobierno en materia comercial y de apoyo a la internacionalización para las empresas. De hecho, ha sido vocal en el Consejo de Administración del ICEX España Exportación e Inversiones.

Otros de los cargos desempeñados por Valle son los de subdirectora general adjunta de la División del Sistema Monetario Internacional y responsable del área del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Ministerio de Economía y Hacienda entre 2010 y 2011; asesora del director ejecutivo para España del FMI (2004-2009) y asesora en la Dirección General del Tesoro (2002-2003).

Nuevas incorporaciones

El de Valle no ha sido el único nombramiento para seguir completando el organigrama de la Administración. Este viernes también ha ido a Consejo de Ministros un paquete importante que afecta a varios Departamentos, fundamentalmente a la cúpula de Interior y a los nuevos interlocutores entre Moncloa y la Generalitat catalana, ya adelantados por El Independiente. A esos se suman los del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y es que Álvaro Nadal, destacado miembro del llamado grupo de los "sorayos", ha rescatado a José María Lasalle.

José María Lasalle.

José María Lasalle. EFE

Parte del primer círculo político creado en torno a Mariano Rajoy, Lasalle redactó para él buena parte de sus discursos en la dura etapa de la oposición. Aspirante eterno a ser Ministro de Cultura, se ocupará a partir de ahora de la secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital.

El PP ha optado por Fernando Benzo para la Secretaría de Estado de Cultura, y a José Ramón Lete para la de Deporte

El PP ha optado por Fernando Benzo para la Secretaría de Estado de Cultura, y a José Ramón Lete para la de Deporte. Asimismo, el Consejo de Ministros ha confirmado el nombramiento de Agustín Conde como "número dos" de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. María Luisa Poncela, que era secretaria general de Ciencia, sustituye a Jaime García Legaz en la Secretaría de Comercio y  el navarro Pablo Zalba presidirá el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Todavía quedan pendientes los nombramientos de Exteriores. Su titular, Alfonso Dastis, ha decidido tomárselo con algo más de calma.

Méndez de Vigo no ha querido entrar al fondo de la sustitución de María de los Llanos Luna por Enric Millo. Se ha limitado a comentar que se le han "agradecido" los servicios prestados, y respecto al peso "andaluz" en la cartera de Interior, ha reivindicado el derecho de cada ministro a hacer su equipo siempre con criterios de "idoneidad, mérito y capacidad".

Por otro lado, interrogado el portavoz gubernamental sobre los acontecimientos de ayer en la apertura solemne de las Cámaras, ha apelado al respeto a las instituciones y más en el Parlamento que es "donde se mira la gente". Sin querer entrar en la confrontación política, ha echado mano de dos dichos, uno, francés, "los ausentes se equivocan siempre", y otro muy español: "lo cortés no quita lo valiente".