El número de millonarios españoles se disparará un 41% hasta 2021, una cifra que supera ampliamente el crecimiento medio esperado para Europa y en el resto del mundo. Según las proyecciones del gigante suizo Credit Suisse, la cifra de ciudadanos con más de un millón de dólares crecerá en Europa un 33%, por debajo de la tasa prevista para España.

Actualmente hay 385.920 millonarios en España, cifra que ha crecido un 1,8% entre mediados de 2015 y 2016. Si se cumple la estimación del grupo helvético, al término de la legislatura de Mariano Rajoy -si la completa-, habrá en nuestro país 544.0000 ricos.

Las grandes fortunas españolas representan sólo el 1,7% de los millonarios a nivel mundial, pero las expectativas de crecimiento de la región superan a las de todos los países de su entorno, salvo Bélgica, que verá incrementarse el número de millonarios un 45% en los próximos cinco años.

El núnero de grandes fortunas en Alemania y Reino Unido repuntará un 30% y 40%, respectivamente, según el informe de Riqueza Mundial que cada año elabora Credit Suisse, analizando el patrimonio de 4.800 millones de adultos en más de 200 países.

El auge de los millonarios en España también supera al que se espera para el conjunto del mundo, previsto en el 37%. China e India se perfilan como los gigantes que más ricos generarán en el próximo quinquenio, con cifras que alcanzan el 73% y 57%, respectivamente.

El citado informe señala que la riqueza media en España subió un 0,2% entre 2015 y 2016, lo que tiene un efecto positivo en la cifra de millonarios y eleva la riqueza de las personas que están inmediatamente por debajo del umbral de la categoría de millonarios.

Entre las principales conclusiones del informe, destaca que Reino Unido lidera el elenco de países donde más riqueza se ha destruido, con pérdidas 1,5 billones de dólares, como consecuencia del Brexit.

Además, los movimientos adversos en las divisas provocaron la pérdida de riqueza en todas las regiones menos en Asia-Pacífico (excluyendo China e India), que fue en contra de la tendencia. Esto se debe a la apreciación del yen japonés

Un 13% de los nuevos millonarios desde el año 2000 han surgido en los mercados emergentes. Japón y EEUU lideran el ránking de incremento de riqueza, con aumentos de 3,9 billones de dólares en el país asiático, frente a los 1,7 billones de la primera potencial mundial.

Como es tradicional, Suiza sigue siendo el país con la media de riqueza por persona más elevada del mundo, 561.900 dólares, un importe que se ha disparado más de un 140% desde el año 2000, impulsado, en gran medida, por la fuerte apreciación del franco suizo.