Endesa ha actualizado de nuevo su plan estratégico y lo ha hecho para hacer más ambicioso su plan inversor y para mejorar su previsión de beneficio. La eléctrica española, filial del grupo italiano Enel, ha elevado su plan de inversiones hasta los 4.700 millones de euros hasta 2019, 1.100 millones más que su anterior objetivo.

La nueva hoja de ruta, desvelada en Londres por Enel y cuyos datos clave han sido remitidos a la CNMV, mejora en un 30% el anterior objetivo de de inversiones, que contemplaba un importe de 3.600 millones entre 2016 y 2019. La intensidad inversora de la compañía irá creciendo progresivamente, con 1.000 millones este año, 1.100 millones en 2017, y elevándose hasta los 1.300 millones en 2018 y 2019.

El aumento de las inversiones previstas servirá, entre otros aspectos, para financiar los planes de crecimiento en renovables que maneja Endesa, y que incluyen la posibilidad de crecer a través de compras en España y en Portugal. La eléctrica ya cerró la adquisición del 60% que no controlaba de la filial verde Enel Green Power por 1.207 millones, y ahora quiere seguir reforzándose en el negocio de las energías verdes.

La eléctrica apoyará en este crecimiento su objetivo de elevar a la par su beneficio. La compañía presidida por Borja Prado ha revisado al alza su previsión de resultado bruto de explotación (ebitda) para este año por segunda vez, hasta los 3.400 millones de euros frente a los 3.200 que estimaba hasta ahora. Y su objetivo de ebitda para 2019 contempla seguir elevándolo hasta los 3.700 millones.

El grupo pretende hacer de la digitalización de sus servicios una de las palancas para recortar costes y mejorar la eficiencia. En este sentido, Endesa se ha marcado como objetivo alcanzar los 3,7 millones de clientes digitales en cuatro años, frente a los 1,6 millones de usuarios con que cuenta actualmente; incrementar hasta los 3,6 millones los clientes con factura electrónica, frente a los 1,9 millones de este ejercicio; y elevar el peso de las ventas digitales hasta el 15% del total, cuando hoy concentran sólo el 8%.

Ofertas por Endesa

El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, ha reconocido haber rechazado ha rechazado varias ofertas por parte de fondos de inversión para tomar el control de Endesa. El grupo italiano, que actualmente cuenta con una participación del 70% en la eléctrica española, ha insistido en que no tiene intención de reducir esa participación, al menos de momento.

Starace ha apuntado que el tema del interés de los fondos por entrar en la compañía española es recurrente cada año y cada mes de octubre reciben acercamientos. Enel "no está interesada" en reducir su actual participación en la eléctrica española, informa Europa Press. "Quizá el año que viene", ha bromeado.

Enel controla Endesa desde 2009, cuando adquirió el 25% que tenía Acciona en su poder tras la batalla con la alemana E.ON por hacerse con el control de la eléctrica. Después de llegar a alcanzar el 92% del capital, el grupo italiano redujo su participación al 70% en la española tras colocar parte en bolsa en una oferta de venta de acciones y  tras absorber sus activos latinoamericanos.