El Black Friday no perdona. Se ha extendido como una mancha de aceite por todos los comercios y actividades en las que medie una transacción de compraventa. Y la vivienda no es una excepción. El viernes negro, punto de inflexión en las cuentas de los comercios de EEUU por mutar el color de la contabilidad del rojo (pérdidas) al negro (beneficios), se convierte en un gancho, también en España, para animar la venta de inmuebles en los últimos compases del año.

Bancos, fondos e inmobiliarias se unen a la fiebre de las tradicionales rebajas en artículos de electrónica y moda, y meten la tijera al precio de sus viviendas hasta un 70% para relanzar las operaciones al cierre de ejercicio.

Haya Real Estate, una de las mayores empresas españolas de servicios de gestión de inmuebles controlada por el fondo Cerberus, ha lanzado Selección Black Friday, 950 inmuebles, que pueden consultarse en la web www.haya.es.

Bancos e inmobiliarias lanzan ofertas agresivas al cierre de año para mejorar las cuentas anuales

La plataforma destaca, dentro de los activos que comercializa de Bankia, 576 inmuebles en Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha. En la provincia de Valencia ofrece 148 inmuebles con descuentos de hasta el 40%. Destaca un piso de tres habitaciones en Picassent, que puede adquirirse por 48.000 euros, cuando su precio sin descuento es de 81.595 euros.

Bankia destaca entre las entidades más activas en la comercialización de inmuebles durante las últimas semanas del año. A mediados de noviembre, puso en venta una selección de más de 5.300 viviendas y 900 plazas de garaje con descuentos de hasta el 40%, en el marco de la campaña Precios Boom!! La entidad mantendrá las rebajas hasta el 31 de diciembre.

Haya también señala, como oportunidad de compra, una vivienda en Tarragona -provincia en la que tiene 49 pisos en venta-, que, con tres dormitorios y plaza de garaje, está rebajado a 92.200 euros, desde 135.240 euros. En Toledo, la inmobiliaria comercializa 26 casas y destaca un piso en Ocaña, con plaza de garaje y trastero, rebajado a 63.677 euros, cuando antes de la campaña costaba 91.947 euros.

La inmobiliaria propiedad de Cerberus ha seleccionado para esta misma campaña 300 inmuebles de Cajamar, la mayor parte concentrado en Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Destaca una vivienda unifamiliar en Benahavís, rebajada en 69.000 euros hasta 220.000 euros.

 

sareb-copia

Las rebajas de Sareb

Dentro de la oferta procedente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que comercializa Haya Real Estate, figura una promoción de obra nueva ubicada en Calella (Barcelona), a 800 metros de la playa, con descuentos superiores a los 20.000 euros, con precios que parten de los 110.250 euros.

Sareb vende sus activos, además de en Haya, a través de las plataformas de Altamira, Servihabitat y Solvia. Sareb está impulsando su estrategia comercial en la recta final del año con una campaña de venta de más 1.500 viviendas con descuentos de hasta el 30%, que pueden consultarse en www.correaportucasa.com. Gran parte de los activos de esta campaña se concentra en el arco mediterráneo.

El rango de precios de esta oferta comercial oscila entre los 13.950 euros de una vivienda de 41 metros cuadrados en la localidad aragonesa de Calatayud, hasta los 465.461 euros de un piso de 165 metros cuadrados y tres plantas en el centro histórico de Valencia.

Los descuentos más agresivos

La plataforma Aktua, controlada al fondo noruego Lindorff y donde Santander tiene una pequeña participación, también celebra el Black Friday del Inmueble. Su web www.casaktua.com ofrece 15.0000 inmuebles, de los que 3.500 inmuebles presentan descuentos de hasta el 70%, en el marco de la campaña del viernes negro.

Adicionalmente, Aktua tiene en marcha la promoción de mil descuentos que vuelven a casa por Navidad, procedentes de BMN, rebajados de media un 25%.

Aktua tiene, entre otras, una alianza con Ibercaja. Anunciaron hace unos días una oferta de más de 3.000 activos, de los que 1.300 son viviendas de obra nueva y segunda mano a un precio medio de 78.000 euros. El grupo aragonés subraya cómo oportunidad los casi 900 pisos, de entre 1 y 5 habitaciones, con 86m2 de superficie media, cuyo coste gira en torno a los 70.600 euros de promedio.

Por su parte, el portal Altamira Asset Management, controlado por el fondo americano Apollo (85%) y Santander (15%), administra un total de 30.000 activos, de los que 2.000 son de Sareb. Concretamente, la cartera de inmuebles de Santander ofrece gastos de notaría gratis hasta final de año, sobre vivienda de segunda mano y obra nueva nueva terminada, lo que supone un descuento de entre el 1 y el 3% sobre el precio del inmueble.

El precio de la vivienda libre encadena seis trimestres al alza y el número de transacciones repunta

El sector de la vivienda lleva varios meses dando síntomas de recuperación, algo que anima la ejecución de operaciones. El incremento del número de compraventas registradas evoluciona positivamente. Por segundo trimestre consecutivo, se superan las 100.000 transacciones, concretamente 103.055, con una reducción intertrimestral del 4,44%, según los últimos datos del colegio de registradores, referentes al tercer trimestre. Pese a esta reducción, es el segundo resultado trimestral más elevado de los últimos 22 trimestres, lo que "constata la recuperación del mercado inmobiliario por lo que respecta al número de compraventas de vivienda", señalan los registradores.

Además, el precio medio de la vivienda libre creció un 1,6% en el tercer trimestre del año hasta situarse en 1.499,7 euros por metro cuadrado, con lo que encadena seis trimestres consecutivos al alza, según la estadística publicada el viernes por el Ministerio de Fomento

Desde los niveles máximos que se registraron en el primer trimestre de 2008, este indicador aún acumula un descenso del 28,6%. Pero, desde el valor mínimo alcanzado en el tercer trimestre de 2014, el precio se ha recuperado un 3%.

Fomento también señala que, en términos reales, es decir, descontando la inflación, el precio de la vivienda libre suma ocho trimestres al alza con un aumento interanual del 1,8%.