Antonio del Valle Ruiz (Ciudad de México, 1938) se ha convertido en el azote de Ángel Ron, el presidente de Popular que, en las próximas horas, se convertirá en expresidente del grupo, cuando el Consejo vote su sustitución por Emilio Saracho, uno de los vicepresidentes de JPMorgan a nivel mundial.

La octava mayor fortuna mexicana, con un patrimonio cercano a los 3.000 millones de dólares, según Forbes, ha logrado derrocar al primer ejecutivo del sexto banco español, en el que entró como accionista, junto a otras familias latinoamericanas, en 2013, con una inversión de 450 millones de euros, equivalente al 6% del capital. Actualmente, cuentan con el 4%.

El desplome de la acción de Popular -cae un 70% este año y un 80% desde que Del Valle tomo posiciones en el capital- y la dudosa gestión de Ron en los últimos años han puesto a "Don Antonio" -así se hace llamar- en pie de guerra.

En los últimos meses, el empresario azteca de ascendencia asturiana y afín al Opus Dei ha maniobrado de forma "enérgica y contundente, aunque con métodos poco ortodoxos, en cierto modo, a la mexicana" -indican fuentes conocedoras- para impulsar una operación corporativa y, en última instancia, deponer a Ron. El objetivo: recuperar su maltrecha inversión y, sobre todo, la de las familias a las que representa.

A sus 79 años, Del Valle es "de armas tomar", dicen de él quienes lo conocen. Encarna el prototipo de hombre hecho a sí mismo, en un entorno hostil, capeando con éxito las turbulencias de una economía emergente.

Sus primeros pinitos en el mundo de los negocios discurrieron a muy temprana edad, entre los pasillos de El Asturiano, un negocio textil que emprendió su familia cuando emigró desde Asturias a México. Después, en 1974, se inició en el mundo de las finanzas con la constitución de Bancrecer, que fue nacionalizado a principios de los 80.

El mexicano ha acumulado una fortuna de 3.000 millones de dólares en el sector financiero y químico

Posteriormente adquirió Química Penwalt y en 2002 vendió su participación minoritaria en el grupo financiero Bital a sus socios a cambio de que le cediesen el control de Camesa, que posteriormente se convertiría en el conglomerado petroquímico Mexichem, mayor fabricante del mundo de plásticos, donde controla, junto a sus seis hijos, el 42% del capital

En 2003, Don Antonio y otros inversores fundaron Grupo Financiero BX+, también conocido como Banco Ve Por Mas. Popular cuenta con una participación del 24,99% en esta entidad, controlada por la familia Del Valle. El banco español invirtió algo más de 100 millones de euros en esta operación, cerrada en 2013, como parte del acuerdo por el que los mexicanos entraron en el capital del banco español.

Del Valle comparte negocios con la cuarta mayor fortuna del mundo (estimada en 47.300 millones de dólares), el también mexicano, Carlos Slim, a través del conglomerado de construcción Elementia, donde el primero controla una participación del 39,5% y el segundo, a través de Grupo Carso, un 35,6%.

Estudió la carrera de contabilidad en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) en la Ciudad de México, y contrajo matrimonio con Blanca Perochena Barquín.