La cúpula del Banco de España se prepara para su renovación y el Ejecutivo del PP ya ha diseñado la hoja de ruta para llevarlo a cabo. Fernando Restoy (Madrid, 1961), subgobernador de la institución, dejará el cargo en enero para asumir la presidencia del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI), un organismo internacional que depende del Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS).

Tras su salida, el Gobierno planea colocar a Javier Alonso (Logroño, 1951), actual director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago del Banco de España, para que asuma el cargo de manera provisional hasta la salida de Luis María Linde, gobernador del organismo, en junio de 2018.

En esta fecha, Linde habrá terminado su mandato de seis años al frente de la institución que vela por la estabilidad del sistema financiero español. Será cuando se proceda al nombramiento de ambos cargos.

El PP habría sugerido este esquema al PSOE, que, en conversaciones informales, pero al más alto nivel, habría accedido, pese a que, tradicionalmente, es el partido en la oposición el que nombra al subgobernador del Banco de España. El socialista Valeriano Gómez ha liderado las negociaciones con el Gobierno.

Javier Alonso (Logroño, 1951) se ha impuesto en el cargo a otro candidato que sonaba en las quinielas, Julio Durán (Madrid, 1951), actual director general de Estabilidad Financiera y Resolución.

Alonso es Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, ha desarrollado toda su carrera profesional en el Banco de España, donde ingresó en 1977.

En la institución ha asumido responsabilidades del más alto nivel durante su carrera profesional. Actualmente, además de la dirección de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago, es representante del Banco de España en el High Level Group on TARGET 2 del Sistema Europeo de Bancos Centrales; representante en el High Level Group on SEPA del Sistema Europeo de Bancos Centrales; representante en el IT Steering Committee, y miembro titular de la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito.

Trámites legales

Oficialmente, el gobernador, que dirige el Banco de España, preside el Consejo de Gobierno y la Comisión Ejecutiva, y representa a la institución legalmente ante las  instituciones y organismos internacionales en los que está prevista su participación, es nombrado por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno. El subgobernador es nombrado por el Gobierno, a propuesta del gobernador.