Los accionista de Repsol van a tener que asumir una nueva rebaja del dividendo este año. La petrolera anunció ayer el reparto de una retribución a cuenta de los resultados de 2016 de 0,35 euros por acción, un 30% por debajo de los 0,50 euros que distribuyó el año pasado.

La compañía distribuye un dividendo a cuenta a principio de año y otro complementario a mitad del ejercicio. Para este año, Repsol aún no ha desvelado la cuantía de ese otro dividendo complementario. Pero para mantener la retribución total en el mismo nivel del año pasado, el grupo debería repartir un dividendo complementario superior al actual, situándolo en los 0,45 euros por acción. Un incremento que en el mercado se ve como improbable. O prácticamente imposible.

Tradicionalmente, la petrolera distribuía un dividendo a cuenta y uno complementario de la misma cuantía. Si se mantiene la práctica habitual, Repsol acabaría retribuyendo a sus accionistas a cargo de los resultados de 2016 con un dividendo total de 0,70 euros por título, lo que supondría un recorte del 12,5% en relación a los 0,80 euros por acción que finalmente percibieron el pasado año.

Repsol ya se vio obligada a reducir la retribución a sus socios correspondiente a las cuentas de 2015. La compañía comandada por Josu Jon Imaz distribuyó entonces un dividendo a cuenta de 0,50 euros a principios de año, pero tuvo que reducir el dividendo complementario hasta los 0,30 euros por las pérdidas sufridas en 2015, que llevaron a la empresa a profundizar en los ajustes que venía realizando por el desplome de los precios del petróleo y con el objetivo de reducir deuda.

El grupo mantiene la fórmula del scrip dividend, con la que ofrece a los accionistas la posibilidad de cobrar en efectivo o en acciones. El consejo de administración de Repsol ha aprobado realizar una ampliación de capital por valor de 512,9 millones de euros para atender las peticiones de cobro del dividendo mediante acciones de la compañía.

El anuncio de rebaja Repsol llega apenas un mes después de que  otro de los gigantes de la bolsa española, Telefónica, hiciera lo propio. La teleco tenía previsto retribuir a sus accionistas a razón de 0,75 euros por título, pero a finales de octubre confirmó que sus socios tendrán que conformarse con 0,55 euros este año y con 0,40 euros en 2017.