Renfe y Adif volverán a unirse tras separarse en 2005: ahora la cuestión es cómo lo harán. Y hay dos opciones sobre la mesa del Ministerio de Fomento, las cuales pasan por crear un holding cuyo alcance difiere según la opción elegida: si dicho holding debería integrarse en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y ambas compañías mantienen sus estructuras separadas; o si debe hacerse una fusión orgánica, unificando puestos de dirección.

Así lo ha podido saber este medio a través de fuentes de los dos entes ferroviarios: España fue a comienzos de 2005 uno de los primeros países en trocear en dos la antigua Renfe, supuestamente en aras de la liberalización ferroviaria. Pero el tiempo ha quitado la razón a la UE: no solo no se ha avanzado en la apertura del sector, sino que Renfe, encargada de operar los trenes, y Adif, gestora de la infraestructura, han mantenido una guerra soterrada por el precio de los cánones que Adif cobra a Renfe por usar las vías de AVE.

Al ser España el segundo país del mundo con más kilómetros de alta velocidad después de China, la deuda de Adif se ha disparado por encima de los 15.000 millones. La suma del pasivo de ambas empresas rebasa los 20.000 millones. Por eso el ministerio que dirige Íñigo de la Serna ha encomendado a los nuevos presidentes, Juan Alfaro y Juan Bravo, la fusión, según adelantó este jueves El Confidencial.

Más o menos directivos

Aunque la fórmula Sepi o la fusión orgánica pasan por crear un holding, la naturaleza de éste es muy distinta dependiendo de la fórmula que finalmente se aplique. Si se hace a través de la Sepi, no habría ninguna reducción de los puestos de dirección: es más, habría que ampliar el número de directivos (en torno a diez personas) para controlar Renfe y Adif desde la sociedad estatal. Las ventajas de esta vía es que es más rápida, confirman algunas fuentes.

La fusión de las dos estructuras, la segunda de las soluciones sobre la mesa, se haría a imagen y semejanza de la fórmula adoptada por Francia. En enero de 2015, El Elíseo unificó su operador (SNCF) y su gestor de infraestructuras (RFF) en un solo ente controlado por un holding. Así, la nueva SNCF pudo recudir su cúpula directiva considerablemente.

El objetivo manifiesto de Fomento es llegar de la mejor manera posible a la liberalización ferroviaria del corredor Madrid-Levante, anunciada en 2012 por Ana Pastor y desde entonces aparcada en un cajón del ministerio. En teoría el IV Paquete Ferroviario que se aprobará en los próximos días en Bruselas ordenará a todos los estados miembros a abrir sus trenes a la competencia privada. Sin embargo es posible que se incluya una cláusula que diga que esta condición no tenga carácter obligatorio. La segregación de las compañías ferroviarias patrocinada por la UE hace una década ha sido un fracaso y hay incluso países que ignoraron dicha orden, caso de Alemania.