El Consejo de Ministros ha nombrado como nueva presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a Pilar Platero, que hasta el mes de noviembre había ocupado la Subsecretaría de Hacienda. El organismo está adscrito al Ministerio de Hacienda con dependencia directa del ministro. De esta forma, el responsable de este departamento, Cristóbal Montoro, se asegura con la designación de una de sus colaboradoras más directas al frente de la SEPI una mayor capacidad de influencia.

El nuevo cargo, en el que releva a Ramón Aguirre, es uno de los más influyentes en términos económicos y políticos dentro del organigrama del Estado. Su ámbito de actuación abarca una quincena de empresas participadas de forma directa y mayoritaria, como la Agencia EFE, Correos, Navantia o el Grupo Tragsa. Bajo este paraguas, maneja una plantilla de 70.000 personas.

Además, la SEPI ostenta participaciones minoritarias en otras nueve sociedades como Red Eléctrica y Enagás, e indirectas en otras 100. Asimismo, tiene competencias sobre la Corporación Radiotelevisión Española y el Ente Público RTVE.

Platero no es nueva en la SEPI

Platero ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como funcionaria de carrera, en áreas de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos y del Gabinete del Ministro.

Sin embargo, Platero no es nueva en la SEPI, puesto que ya formaba parte de su Consejo de Administración. Además, ha sido vicepresidenta del Pleno de la Comisión de Coordinación Financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales del Estado y pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda, al de Interventores y Auditores del Estado y al Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad.