Gestionar las oportunidades que se abren de la mano de la innovación. Propiciar un ecosistema adecuado para emprender e impulsar la competitividad, el empleo y el bienestar. Superar las barreras para que el conocimiento de las universidades llegue a las empresas y las administraciones públicas. Afrontar los retos del Big Data. Adecuar los marcos reguladores. Colaborar para establecer sinergias. Estos fueron los principales temas que se abordaron en el I Encuentro Nacional de Innovación que, organizado por SUMA Gestión Tributaria y Fundeun, se celebró por primera vez en Alicante con el objeto de analizar los retos de la transformación digital y el potencial de la transferencia del conocimiento, la investigación y la tecnología entre universidades, empresas y administraciones públicas.

Para ello, el evento contó con la participación de cuatro ponentes de primer nivel como Segundo Píriz Durán (presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), Francesc Solé (catedrático de la Politécnica de Barcelona vicepresidente de la Fundación CYD), Andrés Pedreño (consejero de Universia y presidente de AlicanTEC) y Francesc Fajula (director de Innovación del Banco Sabadell). Finalmente, en el encuentro no pudo participar como ponente José Manuel Leceta, debido a su nombramiento el mismo día como nuevo director general de la empresa pública Red.es. El director general de SUMA, Manuel Bonilla, le felicitó públicamente y agradeció su apoyo al evento con un aplauso de todos los asistentes.

Éxito en Twitter

El I Encuentro Nacional de Innovación, que se pudo seguir en streaming a través de la página web de SUMA y que a lo largo de su celebración llegó a ser Trending Topic en Twitter, congregó a más de 250 personas de toda España, con una importante representación del sector empresarial, financiero, político y universitario.

Un gran éxito de convocatoria que igualmente se reflejó en la participación ciudadana, vía preguntas a través de las redes sociales, y que puso de manifiesto el interés por un tema tan prioritario como es el reto que plantea el constante cambio digital y la necesidad de aprovechar todos los recursos a través de nuevas vías de colaboración.

“Estamos en la era de la cooperación, de la economía colaborativa y de la hibridación. La innovación, el conocimiento y la tecnología deben ser compartidos para añadir valor a la sociedad y, para ello, empresas, universidades y Administración Publica deben jugar en equipo. En SUMA ponemos foco en eso, en la importancia de encontrar sinergias y por eso impulsamos eventos como este Encuentro Nacional de Innovación”, destacó por su parte el director general de SUMA Gestión Tributaria, Manuel Bonilla.

"No sabemos que pasará en 15 años, pero sí que debemos trabajar juntos".

Sistema de innovación

En esta misma línea se pronunció Iván Sempere, presidente de Fundeun, que apuntó que empresas, administraciones públicas y universidades “son los principales actores de un sistema ideal de innovación, que no puede ocurrir si no hay una simbiosis entre lo público y lo privado. No sabemos qué pasará dentro de 15 años, pero sí sabemos que tenemos que dibujar nuestro futuro tendiendo puentes y creando espacios de debate para trabajar todos juntos”.

Con el objeto de poner sobre la mesa las debilidades existentes y analizar propuestas concretas para poder dar un impulso decisivo a esta necesaria colaboración entre todos los agentes sociales implicados, los cuatro ponentes coincidieron en la necesidad de arbitrar el marco regulador necesario para generar un ecosistema que facilite el emprendimiento, que propicie el desarrollo del talento y que permita romper el “cuello de botella”, que impide que la investigación y el conocimiento de las universidades llegue de la forma adecuada a las empresas y a la Administración.

Del mismo modo, se abordó la necesidad de promover sinergias en todas las direcciones para conseguir una sociedad más eficiente y competitiva, con unos servicios de mayor calidad y una mayor generación de empleo.

El papel de las Universidades

“El problema de la competitividad, la innovación y el empleo es una cuestión de todos. El 47% de los españoles menores de 25 años está en situación de desempleo y debemos ser capaces de actuar unidos para cambiar esta situación si queremos mantener el estado de bienestar”, destacó durante su intervención Segundo Píriz, presidente de la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas.

A este respecto, planteó el papel de las universidades en este reto: “Hace 800 años las universidades asumieron la misión de transmitir conocimiento. Desde hace unos 30 años, asumimos otra misión: generar conocimiento a través de la investigación. Pero el problema lo tenemos con la tercera misión: la transferencia de la innovación y cómo poner al servicio de las empresas y las administraciones ese capital de conocimiento que se genera en las universidades. Aquí tenemos un cuello de botella”.

“El capital lo tenemos y las universidades estamos dispuestas a arrimar el hombro y a trabajar en la dirección que permita un beneficio común”, apuntó el presidente de los rectores de España.

La necesidad de superar barreras

El reto de la transferencia de conocimiento no es solo de la Universidad. En este sentido, Francesc Solé, catedrático de la Politécnica de Barcelona y vicepresidente de la Fundación CYD, hizo unllamamiento a los empresarios para que también miren hacia la Universidad.

“La teoría la sabemos pero hay que pasar a la práctica y actualmente no tenemos las herramientas suficientemente afinadas. Si no somos capaces de superar esté impasse no seremos capaces de aprovechar este potencial”, destacó Solé, que añadió que “montar un espacio de cooperación implica bajar muchas barreras, pero tenemos la materia prima. Nadie pensaba que España sería capaz de generar un número tan sólido de investigadores como el que te tenemos”.

La innovación, factor clave para la competitividad

Las empresas afrontan al mismo tiempo sus propios retos para gestionar la transformación digital. “Todo cambia a tal velocidad y el nivel de incertidumbre es tan alto que es casi imposible planificar. Innovar es hacer las mismas cosas pero mucho mejor. Lo más importante ya no es el tamaño sino la capacidad y la flexibilidad para aprender y adaptarse. Esa es la principal ventaja competitiva de las empresas”, apuntó Francesc Fajula, director de Innovación del Banco Sabadell.

A este respecto, destacó que el modelo de empresas se está transformando a velocidad de vértigo: “Empresas sin activos, plataformas facilitadoras o intermediarias en la distribución de productos y servicios están liderando sus sectores. Solo hay que fijarse en plataformas como Airbnb, Uber y Facebook”

“Las empresas tradicionales tienen una gran oportunidad para aprender de las start up, para convertirse en plataformas al servicio de los clientes, facilitadoras de productos, activos o servicios e incorporar una nueva forma de pensar para dar respuesta a los cambios de hábitos de la sociedad. Debemos asumir que la tecnología que utilizamos es solo el comodity y que lo importante es la experiencia que podemos facilitar a nuestros usuarios”, aseveró Fajula.

Innovación: ¿oportunidad o amenaza?

Andrés Pedreño puso sobre la mesa una interesante cuestión: “Innovación: ¿oportunidad o amenaza? Estamos en una fase donde la innovación es exponencial. La innovación puede convertirse en una amenaza y conviene saber gestionar esta amenaza”, apuntó el consejero de Universia y presidente de AlicanTec.

No en vano, destacó Pedreño, “la industria tecnológica nos trae noticias que hace no tanto podríamos haber pensado que eran pura ciencia ficción. Y nuestro reto es asegurar la viabilidad y la solidez de sectores tradicionales de la mano de la innovación. Debemos asimilar que la innovación disruptiva es compleja y que debemos mirar hacia la Universidad, que aquí tiene mucho que decir”.

Para Pedreño, la solución es más talento: “Una estrategia para la atracción, el desarrollo y la retención del talento, con políticas activas que tomen conciencia de la necesidad de generar talento propio y de recuperar el que hemos perdido. Debemos generar un entorno amistoso para la creación de empresas.

El reto del Big Data y los cambios normativos

Turno para el debate. Andrés Torrubia, emprendedor en Silicon Valley que hace unos años vendió su start up por más de 30 millones de euros planteó la tradicional disyuntiva: "¿Cómo se puede capear la amenaza que muchos trabajadores pueden percibir y ya perciben por la automatización de sus trabajos?" El asunto está de plena actualidad, y la respuesta la llegó de la mano de Andrés Pedreño: "Educación, educación, educación". O, lo que es lo mismo, promover y asimilar una nueva cultura de innovación.

Javier García, emprendedor en MIT, experto en Nanotecnología y Premio Jaume I, sacó a colación otra importante cuestión, como es el innegable problema de la empleabilidad cuando, sin embargo, “muchas empresas dicen que no hay suficiente oferta para cubrir la demanda de determinados perfiles cualificados”.

El Big Data. Otro importante reto que puso sobre la mesa en este caso Pablo de Castro, emprendedor y CEO de Conceptual, que puso el acento en cómo nos puede ayudar el Big Data a conseguir una sociedad más inclusiva y a que los nuevos licenciados tengan mejores trabajos.

Desde el mundo académico, el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela Calatayud, destacó que “hay problemas a veces insuperables porque la compleja y poco flexible regulación nos impide hacer más cosas y transferir el conocimiento de la manera que la sociedad necesita”.

Sesión de trabajo para analizar propuestas

Como cierre del I Encuentro Nacional de Innovación, un total 20 expertos de toda España, representantes del mundo de la empresa, la Universidad y la Administración Pública y referentes en el campo de la innovación, celebraron una sesión de trabajo para debatir propuestas dirigidas a activar los mecanismos para pasar de la teoría a la práctica. Entre las tareas prioritarias, la necesidad de crear espacios de confluencia entre universidades y empresas con la implicación de la Administración y de facilitar las condiciones adecuadas para recuperar y retener el talento en España.

Esta sesión de trabajo contó con la participación de Andrés Pedreño, consejero de Universia; Rebeca Rippin, CEO de Cookpad; la investigadora en Inteligencia Artificial Nuria Oliver; Andrés Torrubia, emprendedor en Silicon Valley; Juan Carlos Requena, CEO de Aquora; Pablo Peralta, director de Innovación de Suez Spain; Asunción Martínez, directora general de Concesiones de Suez Spain; Iván Sempere, presidente de Fundeun; Julio Sánchez, CEO de la empresa familiar Energy Systems; Pedro Pérez Eslava, director general de la Agencia Tributaria de Cantabria; Juan Vicente Sánchez, catedrático e investigador de la Universidad Jaume I de Valencia; Francesc Solé, catedrático de la Politécnica de Barcelona y vicepresidente de la Fundación CYD; Francisco Martínez, CEO de Celera; Pablo de Castro, CEO de Conceptual; Manuel Desantes, catedrático de la Universidad de Alicante; Manuel Bonilla, director general de SUMA Gestión Tributaria; Ángel Pineda, CEO de Orizon y presidente de Jovempa; Ezequiel Sánchez, emprendedor e inversor; Manuel Marco, profesor e investigador de la UA; Javier García, Premio Jaume I y emprendedor en MIT; Juan Carlos Trujillo, catedrático de Informática de la UA y CEO de Lucentia; y Pedro Pernias, CEO de UniMooc, premiada por Google, y profesor de Nuevas Tecnologías en la UA.