El mercado de la vivienda residencial en España es variopinto: pisa fuerte la inversión en Madrid, cuya principal atracción son los grandes proyectos (Edificio España, Monte de Piedad, quinto rascacielos de la Castellana); tira el ladrillo en Barcelona, la ciudad más turística de España que ya tiene los barrios más caros; aguanta lo residencial en el sol y playa, encabezado por Málaga y Baleares; y sobre todo, las perspectivas para 2017 son buenas en el País Vasco, que tiene la ciudad más cara por metro cuadrado (San Sebastián), un mercado de transacciones de vivienda dinámico y buenos resultados en otros indicadores fiables, como un bajo stock de obra nueva y un alto número de afiliados a la Seguridad Social (y un paro más bajo que la media por ende).

El liderazgo residencial vasco es una de las conclusiones que se extraen del informe de la consultora Knight Frank Tendencias del mercado residencial en España que cruza un sinfín de indicadores macroeconómicos. "El País vasco es un caso peculiar. Un mercado equilibrado que, cuidado, hay que conocer bien antes de entrar", subraya Ernesto Tarazona, socio director de Residencial y Suelo de Knight Frank.

Euskadi tiene un mercado interior fuerte y no depende tanto del comprador extranjero como el resto. El inversor foráneo ocupa un papel central en las transacciones que se realizan en todo el litoral mediterráneo. Frente a cotas del 26% (Murcia), 38% (Baleares) o 41% (Canarias), el comprador de fuera apenas representa el 6% del mercado residencial vasco. Pero está a la cabeza de las compraventas de segunda mano (aumento del 25%: lidera la tabla Baleares con el 31%). Lo de siempre funciona mejor que lo nuevo en esta región foral: las transacciones de vivienda nueva subieron un 7%.

El resto del informe de Knight Frank desvela un mercado desigual, con altibajos en los indicadores dependiendo de las provincias y los barrios. En el caso vasco, el metro cuadrado en Guipúzcoa se sitúa en 3.067 euros (vivienda nueva), líder absoluta en cuanto a precios. La sigue Vizcaya, con 2.686 euros el metro cuadrado. Ambas provincias se hallan por encima de Madrid y Barcelona en cuanto a precios de referencia de la vivienda residencial.