La Reserva Federal anunció el miércoles una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos hasta el rango del 0,50 Y 0,75%, y el mercado ya descuenta nuevas alzas en el precio del dinero durante 2017. Santander y BBVA, los bancos españoles más expuestos a la primera potencia mundial, verán cómo la rentabilidad de sus negocios mejora, al calor del cambio de tendencia en la política monetaria al otro lado del Atlántico.

Los analistas comienzan a hacer sus cálculos sobre cómo afectará a la cuenta de resultados el nuevo escenario. El bróker Fidentiis, uno de los más influyentes entre los inversores internacionales institucionales, conocido en España por asesorar al fondo de Bill Gates en su entrada en el capital de FCC, calcula que EEUU representa el 13% del beneficio recurrente de Santander y el 10% del de BBVA.

El margen de interés de las entidades en EEUU crecerá entre el 3% y el 5% en 2017, según los expertos

La firma señala que, aunque el banco que capitanea Ana Botín es un banco comercial, tiene un negocio de financiación al consumo de vehículos en EEUU, que se verá estimulado por los mayores tipos de interés.

BBVA ha calculado que su margen de intereses tiene un recorrido al alza del 8% en EEUU por cada incremento de 100 puntos básicos en los tipos. Con esta métrica, Fidentiis calcula un incremento del 3% en el beneficio del grupo en 2018.

Santander no hace estimaciones al respecto, pero el bróker considera que el impacto positivo será menor que el del banco que preside Francisco González. “Si asumimos un potencial incremento del 5% en el margen neto de intereses, los beneficios del grupo aumentarían un 3%, según nuestras estimaciones”, indica Fidentiis.

De cara a 2017, la firma augura un crecimiento en el margen de interés en EEUU del 5% para BBVA y del 4% para Santander.