“Necesitamos un cambio de mentalidad. Hay mucha gente que dedica mucho tiempo a desayunar”. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dado esta pista de por dónde puede ir parte del debate que tanto el Ejecutivo como Ciudadanos quieren impulsar en 2017 para avanzar en la conciliación y la racionalización de horarios laborales.

Hasta ahora se había hablado de la posibilidad de que la hora de salida en los trabajos se fije en la seis de la tarde con carácter general. La cuestión ahora es cómo lograrlo, y fuentes del Ministerio de Empleo señalan que esto “no puede imponerse”, sino que “tienen que hacerse recomendaciones”.

Pero a la vista de las palabras del portavoz del Gobierno, estas pautas no solo afectarán a las empresas, sino también a los trabajadores.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha mostrado su convencimiento de que los trabajadores deben dedicar más tiempo a la familia, los amigos o al entretenimiento, pero que para ello primero “hay que mentalizarse”.

El portavoz pone como ejemplo la adaptación de los ciudadanos a la prohibición de fumar en lugares públicos. Cómo éste, se trata por tanto de “eliminar determinados hábitos sociales”. “Hay mucha gente, por ejemplo, que dedica mucho tiempo a desayunar en el trabajo”, ha opinado.

Además, Méndez de Vigo ha apuntado que para salir antes del trabajo es necesario que sean los jefes los que empiecen a hacerlo. “Eso funciona cuando el jefe se va antes, si no, no funciona”, ha asegurado.

Horas de cierre en un país de servicios

En este sentido, Méndez de Vigo cree que la Administración, el propio Gobierno, deben dar ejemplo y promover horas de cierre más tempranas suprimiendo ciertas pérdidas de tiempo habituales.

Sin embargo, se ha mostrado consciente de que España es un país eminentemente de servicios y que establecer horas de cierre requiere un “debate sosegado”.”Es evidente que habrá excepciones”, ha concluido.