La banca apura los últimos días de la campaña de venta de planes de pensiones con el foco puesto en la generación de comisiones para compensar, en parte, la caída de márgenes por la atonía del negocio típico bancario -captar depósitos y dar crédito-, en un entorno de tipos de interés negativos.

Los últimos días del año son el periodo en el que las entidades echan el resto en la comercialización de planes y fondos de pensiones. Los ciudadanos, con el objetivo de rebajar la factura con el fisco, se muestran especialmente activos en la inversión en estos instrumentos, que permiten reducir la base imponible del IRPF, hasta un límite máximo anual de 8.000 euros.

La banca ofrece regalos y bonificaciones de hasta el 4% del dinero traspasado a sus productos de ahorro para la jubilación

Más allá del propio interés de la banca en vender estos productos, como vía para ingresar comisiones, destaca la labor de concienciación social que están desarrollando las entidades, ante la previsible insostenibilidad de las pensiones públicas. En este sentido, el ahorro sistemático en planes privados será clave para que los ciudadanos puedan mantener el nivel de vida previo al momento de la jubilación.

Puede calcular aquí cuánto dinero necesitará destinar mensualmente a su plan de pensiones para cubrir sus necesidades.

La mayor parte de las entidades, como Santander, BBVA o Sabadell, utiliza, como gancho para atraer patrimonio, bonificaciones equivalentes a un porcentaje del volumen traspasado, que puede llegar hasta un 4%.

Santander

Santander señala que los fondos de pensiones son "un producto estratégico para el banco". Por ello, explican desde la entidad, "este año se ha hecho un esfuerzo y abona hasta un 3% del volumen procedente de otras entidades", hasta un máximo de 3.000 euros. Además, a los clientes de la cuenta 1,2,3 regala entre 10 y 30 acciones del banco. Aunque el grupo no desvela las cifras de captación durante la campaña, señala que "las sensaciones, hasta la fecha, son buenas".

El producto con mejor acogida entre sus clientes es la Mi Proyecto Santander: cuatro planes de pensiones con diferentes horizontes de inversión, basada en una estrategia de inversión que reduce el nivel de riesgo de la cartera a medida que se acerca la fecha objetivo de jubilación. Por tanto, no es necesario cambiar de plan con el paso del tiempo, ya que éste se ajusta anualmente la asignación de activos, reduciendo la exposición a renta variable y aumentando las inversiones en renta fija.

BBVA

También BBVA paga hasta un 3% a sus clientes por las aportaciones y traspasos externos realizados a planes de pensiones de la entidad hasta fin de año y sin límite de bonificación. Además, sortea siete premios de 1.000 euros entre los clientes que realicen una aportación de al menos 100 euros a un plan de pensiones individual o a un plan de previsión social.

El banco ofrece la Gama BBVA Jubilación con tres horizontes temporales (2025, 2030 y 2040), con exposición a activos de riesgo de forma decreciente a medida que se acerca dicha fecha.

Para los clientes que quieren una gestión activa, la Gama BBVA Multiactivo, con tres perfiles -conservador, moderado y decidido-, focaliza su gestión en la asignación dinámica de activos dentro de una cartera diversificada. Otras alternativas son la Gama BBVA Renta Fija Internacional Flexible y de Renta Variable.

La oferta se completa con un producto que garantiza el capital: BBVA Plan Rendimiento España Positivo B. Con un horizonte de inversión de nueve años y cinco meses, ofrece a vencimiento el 100% de la inversión inicial más el 35% de la revalorización media mensual del Ibex.

CaixaBank

Vidacaixa, la gestora de planes de pensiones de CaixaBank está impulsando CaixaBank Doble tranquilidad, un producto nuevo cuya comercialización coincide con una campaña que consta de una triplica promoción que bonifica las aportaciones, traspasos a planes de Vidacaixa y la constitución de Rentas Plan.

La suma de  aportaciones únicas de entre 3.000 y 6.000 euros recibirá una bonificación del 1% del importe y la suma de aportaciones superiores a 6.000 euros, un 2%. Si la inversión se realiza en CaixaBank Doble Tranquilidad, se otorgará un 1% adicional, alcanzando el 2% o 3% en función del importe aportado.

Los traspasos externos  a  planes de VidaCaixa, realizados durante la vigencia de esta promoción, obtendrán hasta un 3% de bonificación. Por último, la constitución de rentas (Rentas plan) contará con un 1% de bonificación inmediata. Si además el traspaso externo es al producto CaixaBank Doble Tranquilidad, la bonificación pasaría a ser de hasta un 4%.

Bankia

Bankia cuenta con un esquema de bonificaciones para movilizaciones desde otras entidades que oscilan entre el 1,5% y 3,5%, en función de la cuantía de la misma, el plan de destino y del periodo de permanencia. Por aportaciones, en función del importe, regala edredones, cafeteras, smartphones y televisiones.

La principal apuesta de la entidad son los planes perfilados por niveles de riesgo. Bankia Cauto invierte hasta un máximo del 15% en renta variable; Bankia Moderado, hasta un máximo del 30% en este activo; Bankia Flexible destina alrededor del 50% a activos de renta variable, aunque podría llegar hasta el 75%. Y Bankia Dinámico, cuya cartera invierte un máximo del 75% en Bolsa.

Sabadell

Sabadell, en línea con sus competidores, ofrece un incentivo económico por los traspasos desde otras entidades. El importe depende del tipo de producto destino del traspaso, del importe y del periodo de permanencia pactado.

Para clientes con un perfil marcado de inversión, Sabadell ofrece planes de pensiones de renta fija, mixtos y de renta variable. Para los más conservadores o con una fecha de jubilación más cercana que busquen estabilidad, la propuesta es Plan de Previsión Asegurado (PPA) con una rentabilidad garantizada durante toda la vida del producto, conocida de antemano y revisable periódicamente.

Quienes prefieran un plan de pensiones que se vaya adaptando a su horizonte temporal a la jubilación, cuenta con la gama de planes Sabadell Plan Futuro. Las carteras se van adaptando a la edad del cliente, distribuyéndose de manera automática las inversiones de renta fija y variable en función de la cercanía de la fecha de jubilación, de manera que cuanto más cercana se encuentre la jubilación, menos exposición se tenga a la renta variable, explica la entidad.

Popular

Popular también se apunta a la tendencia general de bonificar los traspasos con un 3% y además regala un ipad y una televisión, en función del importe. Junto a estas ofertas, la entidad sortea un Audi 1 entre los clientes que hagan aportaciones extraordinarias por más de 6.000 euros o hay iniciado un plan de aportaciones periódicas.

Otras entidades, como Ibercaja, llegan a abonar un 4% de los traspasos para importes superiores a 25.000 euros.

Más allá de los productos que comercializa la banca, destacan los productos para la jubilación gestionados por firmas independientes, como Abante, Gesconsult, Bestinver, azValor, Magallanes y Metagestión, entre otras.