La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a los bancos a devolver la totalidad de las cláusulas suelo afectará a un porcentaje considerable de los préstamos hipotecarios en España.

Durante años, muchos usuarios habrán pagado de más y ahora esas cantidades tendrán que ser reintegradas por las entidades bancarias. ¿Cómo saber cuánto debe devolverte tu banco?

  • Lo primero es saber si la hipoteca tiene esta cláusula que Bruselas ha considerado abusiva. De ser así es probable que ya lo sepas, dado que no habrás notado cambios por las bajadas del euríbor. En cualquier caso, estará reflejado en el recibo del banco. Si el interés aplicado supera la suma del euríbor, que actualmente está en el -0,081, y el diferencial que refleja tu contrato, la hipoteca tiene suelo.
  • De ser así, el dinero de más abonado puede ser importante a lo largo del año. Aquí puedes calcular fácilmente a cuánto asciende, para tener controlado lo que tiene que devolver la entidad con la que está suscrita la hipoteca.
  • El siguiente paso, según lo recomendado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es reclamar al banco que elimine la cláusula suelo. Algunas como BBVA ya lo hacen, pero en otras habrá que solicitar. Hay que tener en cuenta que el banco puede proponer un cambio en el contrato, algo que no debe ser aceptado por los usuarios ya que implica un acuerdo entre las partes.

En caso de que la entidad bancaria no ponga facilidades, que es probable que sea así dado que las pérdidas que deberán afrontar serán cuantiosas, lo más seguro es reclamar ante el Banco de España.