El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha tomado este miércoles una decisión que va a tener grandes repercusiones en el sistema bancario español. La banca cotizada tendrá que devolver 3.000 millones de euros a sus clientes por lo cobrado en los préstamos hipotecarios que contenían cláusula suelo. Según los primeros cálculos, a cada cliente podría corresponderle entre 10.000 y 30.000 euros de devolución.

Los bancos que sufrirán un mayor impacto en términos de capital serán Liberbank, Sabadell y CaixaBank. Las entidades afectadas sufrían, en la primera hora de la sesión bursátil, pérdidas que superaban los 4.000 millones de euros. 

Calcular el importe exacto de cada hipoteca llevará algún tiempo, pero el cliente puede hacerse una estimación de lo que tendrá que devolverle su banco, usando calculadoras como la desarrollada por la OCU.

  1. ¿Qué son las cláusulas suelo? Es una cláusula que limita la bajada de los tipos de interés de las hipotecas; o dicho de otra manera, una especie de recargo que la banca incluía en los créditos para comprar una vivienda en caso de que el euribor bajase considerablemente.
  2. ¿Cuántas cláusulas suelo hay en España? Según cálculos de los bufetes de abogados y de los defensores de los consumidores, una de cada dos hipotecas suscritas durante la etapa de la burbuja y los primeros años de la crisis contenían algún tipo de cláusula suelo. En total, podría haber unas ocho millones de hipotecas salpicadas por la decisión del Tribunal de Justicia de la UE.
  3. ¿Habrá ocho millones de denuncias? Las cifras más generosas de los despachos jurídicos avanzan que, como mucho, cuatro millones de usuarios se meterán en algún tipo de litigio. Muchos españoles tienen una cláusula suelo y probablemente no lo sepan nunca.
  4. ¿Debe denunciar inmediatamente? Si lo hace tiene todas las de ganar, a tenor de las últimas sentencias en nuestro país. Y sobre todo, de la anunciada ayer por la UE. También deberá ponerse en contacto con su banco y exigir que le anulen inmediatamente la cláusula suelo. Después emprenda acciones, si lo desea.
  5. ¿Cuánto me tendrá que devolver la banca? Esa es una de las grandes incógnitas que este 21 de diciembre se despejan, en términos positivos para el comprador de vivienda pero muy negativos para las entidades financieras. La cantidad a pagar dependerá de cuándo haya usted suscrito su cláusula suelo: la sentencia de la Corte de Justicia suprime la retroactividad limitada que impuso el Tribunal Supremo y permite denunciar a los que se hipotecaron antes del mes de mayo de 2013. Por lo tanto, una persona que firmó una hipoteca en 2007 recibirá una indemnización mucho mayor que la que la contrato en 2014.
  6. Pero, ¿qué cantidad me tiene que abonar la banca? No hay un fijo estándar establecido. Los cálculos más conservadores hablan de una media entre 10.000 y 30.000 euros. En la mayor parte de los casos, los bancos están interesados en llegar a un acuerdo con sus clientes lo más rápido posible.
  7. ¿En adelante pagaré menos por mi hipoteca si ésta contenía una cláusula suelo? Sí. La decisión del Tribunal de la UE no afecta sólo a lo que la banca le cobró a usted de más, sino lo que iba a cobrarle en el futuro.
  8. ¿Por qué el Supremo fijó el límite para indemnizar en mayo de 2013? El alto tribunal consideró que la devolución con retroactividad total ponía en riesgo la viabilidad del sistema financiero. Pero para algunos abogados, la sentencia del TJUE era un dictamen anunciado: no pocos jueces españoles habían desoído ya al Supremo y habían obligado a los bancos a devolver todo lo retenido con las cláusulas suelo.