La matriz de Bankia, BFA, ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional en el que rechaza investigar a las ex cúpulas del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por creer "descabellada" su participación en un supuesto fraude en la salida a bolsa de la entidad, tal y como informa EFE.

BFA se opone así al recurso de apelación interpuesto por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce la acusación popular y que hace unas semanas insistió en incluir en el caso, entre otros, al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y al subgobernador, Fernando Restoy.

El escrito considera que la decisión de la CIC, que recurrió por tercera vez la imputación de estos altos funcionarios "no aporta nada nuevo" ni explica la pertinencia de tomarles declaración sino que reitera "una y otra vez" una cuestión ya resuelta por la sala.

Además, carga contra una de las tesis empleadas por el sindicato que preside Gonzalo Postigo, es decir, los polémicos correos electrónicos del inspector del Banco de España José Antonio Casaus a sus superiores y que, según la CIC, constituyen una muestra de que "la principal falsedad del folleto informativo era perfectamente conocida" por el supervisor.

Defiende la labor de los inspectores empotrados, destacando su experiencia e imparcialidad

BFA estima ahora que dichas comunicaciones "no ponen en duda la autenticidad de la contabilidad" de la entidad ni, por tanto, su imagen fiel, y recuerda que en su declaración ante el juez, el propio Casaus explicó que la información era "veraz y completa" en el momento del debut bursátil, cuando Bankia aún estaba presidida por Rodrigo Rato.

Del mismo modo, defiende la labor de los inspectores empotrados en la institución, cuya experiencia e imparcialidad, destaca, es "como mínimo idéntica a la de los peritos judiciales", los dos expertos a disposición del instructor de la causa, Fernando Andreu, a quienes recientemente ha pedido que ratifiquen o modifiquen el informe en el que calificaban de "fraudulenta" la operación.

El letrado de la entidad afea la "abundancia" de las peticiones de las acusaciones personadas en la causa, especialmente de la CIC, a la que tilda de "ejemplo paradigmático", y objeta que deban incorporarse todos los correos enviados y recibidos por el equipo pues ello derivaría en una "causa general".

"Solicitar por solicitar, por si del contenido de esos correos pudiera derivarse alguna actuación no está permitido por nuestro derecho penal", advierte el documento al que ha tenido acceso EFE.

A comienzos de diciembre, la CIC recurrió la decisión del juez Andreu de no investigar a varios altos cargos del Banco de España y de la CNMV, al considerar que se trataba de una petición "imprescindible" y que el magistrado había incurrido en una suerte de "inercia desestimatoria".

Junto a Fernández Ordóñez y Restoy, la CIC solicitaba en su escrito la comparecencia como investigados del expresidente de la CNMV Julio Segura, el exsubgobernador del Banco de España Javier Aríztegui; el exdirector de Supervisión Jerónimo Martínez Tello; así como de los funcionarios Mariano Herrera, Pedro Comín y Pedro González, todas las cuales fueron rechazadas.