El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha anunciado en rueda de prensa, tras el último Consejo de Ministros del año, que, tal como se esperaba, se ha aprobado la revalorización de las pensiones en un 0,25% para 2017 -el mínimo legal previsto-, y la subida en un 8% del salario mínimo interprofesional (SMI), hasta 707,7 euros al mes.

El mandatario ha hecho balance de 2016, poniendo el foco en la economía, en "el año de la incertidumbre". Ha subrayado que la subida de la pensiones, pactada con el PSOE, es "la mayor en 30 años" y ha sido posible por la mejora de la situación económica en España.

La subida de las pensiones en un 0,25% es el mínimo legal establecido en la fórmula de revalorización introducida en la última reforma de pensiones, que tiene en cuenta los gastos e ingresos del sistema y establece una subida mínima del 0,25% y un techo máximo del IPC más un 0,50%.

Desde el Ministerio de Economía han apuntado que, tras el dato adelantado del IPC de diciembre, "estimamos que la inflación media de 2016 se ha situado en el -0,2% y por tanto, este año no se ha producido pérdida de poder adquisitivo de las rentas en general y de los pensionistas y funcionarios en particular".

Prevision de crecimiento

Rajoy ha a puntado que la economía española crecerá un 3,2% en 2016, "casi el doble de la media de la euro zona" y ha destacado que "tenemos un millón y medio más de personas ocupadas que en el peor momento de la crisis". Por primera vez en siete años, el paro ha bajado de los cuatro millones de personas, recuerda.

El que ha sido presidente en funciones durante 10 meses ha enumerado cifras que, en su opinión, ponen en evidencia el "dinamismo" de la economía.

"Las ventas minorista han crecido un 3,3%; en grandes empresas aumentan un 2,6%, y las matriculaciones han repuntado un 11,1%". Además, ha señalado que los precios de la vivienda acumulan 10 meses en positivo.

El presidente ha reconocido que "la única cifra que no ha evolucionado como se esperaba fue la de déficit público", aunque confía en que con las reformas efectuadas España podrá cumplir el objetivo de déficit marcado por Bruselas del 4,6%. Ha subrayado que cuando su partido llegó al Gobierno, esta cifra era del 9%.

Ha destacado que "el esfuerzo de la sociedad española ha sido admirable". Y, con ello, "hemos conseguido devolver la confianza en nuestras cuentas públicas, y así hemos de seguir hasta cumplir con el pacto de estabilidad y crecimiento".