2016 ha sido un año positivo para la economía española. El PIB ha seguido al alza, superando el 3% al final del tercer trimestre. El paro ha bajado de los 4 millones después de seis años.

Los consumidores también se han visto beneficiados por las decisiones de las autoridades europeas. Bruselas ha multado a los grandes bancos por manipular los tipos de interés del euribor, que afecta al precio de las hipotecas. El Tribunal Europeo de Justicia ha anulado las cláusulas suelo, lo que podría provocar una avalancha de demandas a la banca española.

La gran empresa española ha visto importantes cambios: la salida de César Alierta de Telefónica y la marcha de Isidro Fainé de CaixaBank para tomar las riendas de Gas Natural. La crisis del Banco Popular ha desembocado en el nombramiento de Emilio Saracho en sustitución de Ángel Ron.

En Madrid ha empezado el juicio por las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia. Al banquillo se han sentado numerosas caras conocidas de todos los partidos. El nuevo gobierno de Mariano Rajoy ha reforzado el papel de la Vicepresidenta Sáez de Santamaría y del Ministro de Economia Luis de Guindos. Ambos tendrán que enfrentarse a un 2017 que presenta numerosos desafíos para España, entre ellos, la salida Gran Bretaña de la Unión Europea.

VEA: El resumen de 2016