La CEOE ha puesto por fin cifras a su propuesta de subida de salarios en 2017, pero condiciona el margen al que estarían dispuestas a llegar las empresas a que los trabajadores produzcan más. Asume una subida de hasta el 1,5%, en línea con el aumento esperado del IPC, más un incremento adicional de hasta el 0,5% en función de la productividad y de un reducción “significativa” del absentismo “a negociar por las partes”.

Esta propuesta no se había concretado hasta ahora, pese que patronal y sindicatos llevan meses negociando la renovación del acuerdo salarial que debe servir de recomendación para los negociadores de los convenios colectivos de cara 2017. De hecho, este pacto debía haberse cerrado en 2016.

La propuesta empresarial difiere de la de los sindicatos, que abogan por una horquilla de aumentos de entre el 1,8% y el 3%. Así, el máximo previsto por las empresas se quedaría un punto por debajo del objetivo perseguido por CCOO y UGT.

La propuesta empresarial difiere de la de los sindicatos, que abogan por aumentos entre el 1,8% y el 3%

Además, los sindicatos descartan cerrar un acuerdo que no contemple una subida mínima, como es ésta. El hecho de que la CEOE hable de un primer tramo de subida de hasta un 1,5% abre la puerta implícitamente a posibles congelaciones.

Las empresas de agarran a la subida de los salarios aplicada en 2016

En un comunicado, la patronal justifica su propuesta aludiendo a que los salarios sujetos a los convenios colectivos crecieron un 1,09% en 2016 --1,06% de acuerdo con los datos del Ministerio de Empleo--, por debajo de la recomendación pactada para ese año con los sindicatos en el II Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) vigente, que ya contemplaba un tope del 1,5%.

“Por tanto, si es lo que están firmando nuestros representantes en los convenios, algo muy parecido debe ser la propuesta para 2017 con el fin de asegurar el mantenimiento del ritmo de creación de empleo”, añade la  CEOE. Además, la patronal asegura que solo el 42% de las empresas están en estos momentos en beneficios.

La patronal asegura que solo el 42% de las empresas están en estos momentos en beneficios

La CEOE ya había planteado que su intención no era sentarse a negociar únicamente cuestiones salariales, sino también del coste que otros factores suponen para las empresas y que influyen en su competitividad, como éste del absentismo o el nivel de liberados sindicales en las empresas. “De todos ellos han de extraerse propuestas y plazos de aplicación”, indica.

Por último, la patronal llama a abrir por parte de los interlocutores sociales y los grupos políticos “una nueva agenda político-económico-social para intentar ayudar a la política fuera del debate y el enfrentamiento diario” y para canalizar propuestas y proseguir con las reformas.

“Estamos dispuestos a hablar de todo, pero con números , datos y propuestas económicamente viables”, concluye.