En la ingente tienda de aplicaciones de Android, Google Play, una de las categorías más destacadas es "viajes y guías". Ahí se incluyen las apps que todo aquél que vaya afrontar un viaje debe tener controladas. Blablacar, Tripadvisor, Skyscanner... Las habituales. O no tanto. En las primeras posiciones, por encima de algunos de esos gigantes, está una start up española.

SocialDrive es la quinta aplicación más descargada de Android en esta categoría. Por delante sólo están los pesos pesados de la industria: Booking, Google Earth, Ryanair y Airbnb, por ese orden.

Peleando con estos gigantes está la idea de Sergio García, un joven emprendedor español. Su proyecto se basa en poco menos que socializar la conducción. Consiste en, básicamente, formar una red de conductores que señalicen radares, controles o cualquier tipo de incidente que pueda ocurrir en las carreteras.

De esta manera, cualquiera que vaya a afrontar un viaje sabrá qué puede encontrarse en el camino. En caso de que haya un accidente de tráfico, que una vía esté congestionada o que existan obras en la calzada, el usuario sólo tendrá que elegir un camino alternativo para llegar más rápido a su destino. Fácil.

"Somos una compañía al servicio de la comunidad de conductores", afirma el propio Sergio a El Independiente. En apenas 10 meses han conseguido superar el millón de descargas sin necesidad de inversiones en marketing. El boca a boca entre los usuarios ha sido su aliado.

Su principal objetivo para 2017 es dar el salto a nuevos países y superar las siete cifras en cuanto a facturación. De momento, en 2016 SocialDrive ha ingresado 200.000 euros, con un crecimiento de un 393% respecto al año 2015. Estas son las claves del éxito de SocialDrive:

  • "Hemos sido diferentes a todos los emprendedores en cuanto a la financiación. Cuando arranca una start up, lo normal hoy en día es apoyarse en los Business Angels para dar los primeros pasos. Sin embargo, nosotros hemos sabido dar rentabilidad al growth hacking y crear una comunidad de usuarios antes incluso de lanzar SocialDrive al mercado. Desde el comienzo tuvimos un beneficio económico positivo".
  • "El talento es el pilar de SocialDrive desde el primer momento. Nuestra filosofía radica en formar un equipo con talento, creativo y con ganas de mejorar día a día. Cada integrante de nuestro equipo es capaz de recibir las impresiones y opiniones de los usuarios y transformarlas en un avance positivo, a la vez que creativo, que se refleje en el funcionamiento de la aplicación. Somos una compañía al servicio de la comunidad de conductores".
  • "El marketing es la clave del éxito de SocialDrive. Un año antes de lanzar la aplicación al mercado había hecho un proyecto de marketing basado en growth hacking, en el que había reclutado a miles de conductores dispuestos a compartir información de tráfico en tiempo real. Les escuchaba, les solucionaba sus dudas y sus problemas y, en definitiva, les conectaba. Actualmente mantenemos la misma filosofía: prevenir, entender y solucionar las incidencias de los conductores".
  • "La digitalización es clave. La tecnología está permitiendo acceder a la información más completa sobre el tráfico en España y conectar a conductores para que compartan esta información. En cierto modo, hemos ido un paso más allá en la forma de conocer el tráfico y de conducir".
  • "Las redes sociales son una de las mejores herramientas de marketing online para una start up. Nos ha abierto la posibilidad de tener una vía directa de comunicación con los usuarios y esto nos ha permitido conocer sus problemas, e incluso movernos alrededor de su mundo. Las redes sociales, al igual que SocialDrive, conectan personas".
  • "Nuestra estrategia ha sido dar valor a la información del usuario. Desde un primer momento sabíamos las ventajas que teníamos con respecto a nuestra competencia, y hemos sabido darle la forma adecuada para que nuestros usuarios puedan apreciar nuestro trabajo. Ayudamos a los conductores, creamos comunidad y eso nos abre un abanico muy grande de partners dispuestos a llegar a acuerdos comerciales".
  • "Nuestro crecimiento está siendo totalmente exponencial. En sólo 20 días desde nuestro lanzamiento duplicamos la cifra de descargas. Pasamos de estar en 50.000 dispositivos a superar los 100.000. Apenas 10 meses después ya habíamos superado el millón, y eso en un momento en el que la inversión en marketing online era de cero euros. Esto es un ejemplo de la viralidad de SocialDrive. Lo más difícil a nivel de marketing es lograr que sean los propios usuarios los que potencien las acciones que realizamos. Más allá de eso, entre nuestros objetivos para el año 2017 se encuentra dar el salto a otros países".

SocialDrive le ha declarado la guerra a los atascos, a los retrasos y, por desgracia, a algunas de las más brillantes excusas para llegar tarde al trabajo. Lo han hecho con una inversión mínima, a través de un profundo conocimiento de quiénes son sus usuarios y qué necesitan. Eso sí, un consejo: no utilicen la aplicación mientras van conduciendo. Las manos, al volante.