La petición es un clásico del sector del transporte nacional y del turismo en general. Y cada vez son más las voces de autoridad que se suman a reclamarlo, y cada vez de forma más organizada.

España es el país europeo con más kilómetros de tren de alta velocidad (más de 3.000) y cuenta con uno de los grandes centros aeroportuarios del continente en Madrid-Barajas. Y, si se quiere reforzar ese gran hub (centro de interconexión de vuelos) y consolidar aún más a España como potencia turística, las dos infraestructuras han de estar conectadas… Y cuanto antes.

La reclamación suena como una letanía en cada foro empresarial de turismo o de transporte. Y lo sigue haciendo. Pero ahora la petición, que las sucesivas cúpulas del Ministerio de Fomento nunca  han atendido, empieza a tomar fuerza en modo de proyecto coordinado entre las grandes compañías implicadas.

El operador ferroviario Renfe, el gestor de la red de vías Adif, el gestor de los aeropuertos españoles Aena y la gran compañía del aeropuerto de Barajas, Iberia, se han unido para impulsar de una vez para que el AVE llegue al aeropuerto capitalino, según ha confirmado hoy el presidente de Aena, José Antonio Vargas, durante su intervención en el Foro Hotusa Explora.

Mucho más que construir las vías

Hasta ahora Renfe tiene acuerdos con algunas compañías aéreas, entre ellas la propia Iberia, para comercializar billetes conjuntos que permiten a los usuarios del AVE tener todo el trayecto ya cerrado entre sus ciudades de origen hasta Barajas, utilizando la red de Cercanías madrileña entre la estación de tren y el aeropuerto. Pero es sólo un billete único, no un viaje completo (por ejemplo, el viajero ha de llevar su equipaje desde la estación de atocha hasta el aeropuerto).

El objetivo es que la propia red de AVE llegue hasta el aeropuerto mismo, para lo que el Ministerio de Fomento debe dar el visto bueno a ejecutar la inversión en la nueva infraestructura. Pero también que se trate de un viaje realmente intermodal: que el turista deje su equipaje en la estación de Zaragoza, viaje en AVE hasta el propio aeropuerto, tome su vuelo allí y no tenga que recoger sus maletas hasta que llegue a Río de Janeiro.

“El problema no es construir la infraestructura, que conllevaría una inversión pequeña”, ha subrayado Vargas. “El gran reto es coordinar los procesos de todas las compañías. Se trata de una auténtica revolución de los procesos”, ha apuntado el nuevo presidente de Renfe, Juan Alfaro. “Las cuatro compañías estamos alineados en este objetivo”, ha sentenciado.

Iberia, que tiene en la Terminal 4 de Barajas su gran centro conexión entre sus rutas españolas y europeas con sus vuelos de largo recorrido a América y Asia, ha sido tradicionalmente el principal impulsor del proyecto y la voz más insistente en solicitar hacerlo realidad. Y así sigue.

“Somos un país con 3.000 kilómetros en líneas de tren de alta velocidad y ahora hay que conectarlo con el hub de la T4 porque es la única forma de que Madrid compita con los grandes aeropuertos europeos. La intermodalidad es fundamental para impulsar Barajas, y esa es una tarea de todos”, ha dicho Luis Gallego, presidente de la aerolínea del grupo IAG. “Es un tema que tratamos de forma recurrente con el Gobierno, pero…”