La Dirección de Recaudación de la Agencia Tributaria (AEAT) ha distribuido a nivel interno una instrucción detallada que sirve de guía para llevar a cabo los aplazamientos y pagos fraccionados de pymes y autónomos.

El Documento de 33 páginas, al que ha tenido acceso El Independiente, contempla la vía de pago automatizada para deudas de menor cuantía, en la que no será preciso presentar garantías.

Según indicaba una primera comunicación de la AEAT del pasado 13 de enero, los autónomos, por ejemplo, podrán aplazar el pago del IRPF o el IVA hasta 30.000 euros de forma automática y durante un año sin tener que demostrar si lo han cobrado previamente o no.

Sin embargo, en caso de que el adeudo sea superior a ese importe, se concederán los aplazamientos en función de las garantías que aporte el autónomo, hasta tres años. Además, si las deudas son por IVA, será necesario acreditar que las cuotas repercutidas no han sido pagadas aún.

Montoro da un respiro a los autónomos

La AEAT interpretaba así de una manera más favorable para autónomos y pymes el Real Decreto-ley 3/2016, en el que el Gobierno eliminó la posibilidad de conceder aplazamientos o fraccionamientos de determinadas deudas tributarias.

Ante estas limitaciones, la Federación Española de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) salió al paso para pedir una rectificación puesto que estos cambios podrían asfixiar la liquidez de muchos trabajadores por cuenta propia.

Sensible a esta demanda, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó hace una semana, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, que trataría de que el Real Decreto-Ley 3/2016 non perjudique a pequeñas empresas y autónomos. “La intención del Gobierno no era ir en contra de ellos”, afirmó.