El precio de la electricidad no da tregua. El mercado mayorista, en el que las compañías eléctricas y brókeres negocian la compraventa de electricidad y marcan el precio que los consumidores pagarán al día siguiente, sigue marcando máximos y se acerca ya peligrosamente a picos que amenazan la cota psicológica de los 100 euros por megavatio hora (MWh).

La evolución del mercado mayorista, que tiene un peso de un 35% en el recibo final (el resto son peajes de acceso e impuestos), hará que los consumidores que están acogidos a la tarifa regulada paguen este martes de media por la electricidad 87,90 euros por MWh, la segunda mayor cota desde principios de año y que se sitúa en niveles desconocidos en los últimos tres años.

El mercado eléctrico rozará este martes a las 20.00 horas la cota psicológica de los 100 euros por MWh

Esa media diaria es la que tendrán que asumir los clientes que cuentan con contadores tradicionales. Pero los que ya tienen instalados contadores inteligentes y cuentan con una tarificación por horas, deberán afrontar picos en algunos momentos del día mucho mayores. De las 7.00 a las 12.00 horas el precio se sitúa por encima de los 95 euros MWh.

A partir de las 17.00 vuelve a dispararse, hasta superar los 96 euros, pero será entre las 20.00 y las 21.00 horas el peor momento para encender la luz, ya que será cuando se tocará el máximo diario hasta alcanzar los 99,11 euros por MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico Energético (OMIE).

El precio de la electricidad sigue disparado, y el anuncio de medidas urgentes para contenerlo anunciadas la pasada semana por el Gobierno parecen no haber hecho mella en el mercado. Medidas que reformarán el funcionamiento del mercado de gas natural para, de manera indirecta, aplacar las subidas de precios del mercado eléctrico.

El Ministerio de Energía se dispone a activar de manera urgente –aún no están en vigor- la obligación de que Gas Natural Fenosa y Endesa garanticen la aportación de un volumen mínimo de gas natural al mercado mayorista Mibgas para, con una oferta suficiente, aplacar el alza de la cotización. Además, pondrá en marcha en unos días la figura del creador de mercado, una firma financiera que debe garantizar la liquidez y transparencia del mercado para evitar picos de demanda desatendidos.

La efectividad de las medidas diseñadas por el Gobierno está en duda, tanto por las compañías eléctricas afectadas como por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que augura que el precio de la luz seguirá disparado durante todo el invierno.