La avalancha de las cláusulas suelo apenas acaba de llegar a las oficinas bancarias. Desde el pasado viernes, los afectados por esta figura, cuentan con un mecanismo extrajudicial diseñado por el Gobierno para resolver de forma sencilla, rápida y gratuita sus reclamaciones.

Pero en los mercados hace ya más de un mes que las entidades se enfrentan a este problema, con resultados muy dispares. Desde que el pasado 21 de diciembre se conoció que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligaba al sector a devolver lo cobrado por este concepto -siempre que se considere que la cláusula resulta abusiva- desde la activación de las cláusulas suelo, se ha abierto una notable brecha entre los bancos españoles sobre el parqué.

Liberbank, BBVA y Sabadell se encuadran en el grupo de los principales damnificados. El primero arrastra una caída en bolsa del 9,8%, mientras que los otros dos firman recortes del 5,42% y el 5,05%, respectivamente.

No en vano, son tres de los bancos que se juegan una parte más significativa de sus beneficios en el asunto de las cláusulas suelo.

Los 83 millones que debe provisionar Liberbank suponen el 83% de su beneficio hasta septiembre

Así, por ejemplo, Liberbank confirmó este lunes que la sentencia podría tener una incidencia en sus cuentas de 83 millones de euros, un 83% de los beneficios generados durante los nueve trimestres del año. El banco insiste en que sus cláusulas suelo son legales, por lo que espera un impacto final mucho más reducido o, incluso, nulo. Pero sobre el parqué, el sobresalto generado por la noticia ya le ha supuesto la pérdida de cerca de 100 millones de valor en bolsa, una cantidad superior incluso a la que podría costarle la devolución de las cláusulas suelo.

Por su parte, BBVA ha cifrado en 404 millones el impacto negativo neto sobre sus beneficios de las provisiones que tendrá que constituir para cubrir la contingencia de futuras reclamaciones. Sobre el parqué, desde la sentencia europea, ha visto ya volar una cantidad hasta siete veces superior. El banco ha restado unos 2.817 millones de euros de capitalización, hasta situar su valor bursátil por debajo de los 40.000 millones.

Cabe señalar que en el mal tono reciente de BBVA en bolsa ha tenido una notable incidencia, incluso superior a la de las cláusulas suelo, la incertidumbre que se respira en dos de sus mercados principales: México y Turquía.

Por su parte, Sabadell es uno de los bancos que más han insistido en que las cláusulas suelo aplicadas en sus contratos hipotecarios cumplían con todos los requisitos de transparencia.

En bolsa, sin embargo, los inversores no parecen compartir su optimismo. El banco acumula un recorte de capitalización de 505 millones de euros. Esto significa una pérdida ligeramente superior a los 490 millones de euros de impacto máximo que tendrían las cláusulas suelo en las cuentas de Sabadell si, finalmente, la justicia falla en contra de la legalidad de esta figura en sus contratos hipotecarios.

Las tres entidades han perdido más de 3.400 millones de euros de capitalización en cinco semanas

También Popular y Bankia saldan las cinco semanas transcurridas desde la sentencia del Alto Tribunal europeo con recortes. En el caso de la entidad aún presidida por Ángel Ron, las caídas en el periodo alcanzan el 4,44%. De este modo, la entidad ha visto reducirse su valor bursátil en 188 millones de euros, frente a un impacto máximo de las cláusulas suelo de 229 millones de euros, según información actualizada por la entidad este mismo lunes.

Bankia, por su parte, ha sufrido una caída en bolsa del 3,65%, equivalente, en su caso, a una pérdida de capitalización de 415 millones de euros, una cifra muy superior al impacto máximo de las cláusulas suelo estimado por la entidad, que se sitúa en 114 millones.

Las caídas de estas entidades coinciden con un periodo de debilidad en el sector financiero europeo. Tras firmar un último trimestre de 2016 de rentabilidades históricas, los bancos europeos han visto frenada su progresión en las últimas semanas, afectados, entre otras cuestiones, por la pérdida de fuerza en el repunte de las rentabilidades de la deuda, uno de los factores que más habían apoyado su remontada.

Sin embargo, la caída del sector en Europa es muy inferior a la de los bancos españoles señalados, ya que el índice bancario del EuroStoxx registra en este periodo una caída del 1,89%.

Excepciones positivas

Pero también entre los bancos españoles hay algunas excepciones positivas. Y no sorprende ver en este grupo a Bankinter y Santander, dos entidades totalmente ajenas al caso de las cláusulas suelo. El primero, libre de esta carga, ha aprovechado la situación para remontar un 1,48% en bolsa que le permite situarse en torno a sus máximos históricos.

Por su parte, Santander acumula desde el pasado 21 de noviembre una ganancia del 1,1% y se sitúa con una capitalización de 73.641 millones de euros a un paso de superar a BNP Paribas como mayor banco cotizado de la eurozona.

CaixaBank es el único banco afectado por las cláusulas que evita las caídas en bolsa en este periodo

Más llamativo, sin embargo, resulta que sea CaixaBank el banco español que mayor rendimiento ha registrado en este periodo. La firma se ha anotado un 2,08% en este periodo, a pesar de que, en su caso, las cláusulas suelo sí pueden llegar a ser un problema de cierta consideración. La entidad ha cifrado en 110 millones de euros las provisiones adicionales que tendrá que realizar, lo que se sumaría a los 525 millones que ya ha dotado para cubrir posibles gastos derivados de este concepto.

Con todo, la entidad ha encontrado argumentos recientemente para atraer el apetito inversor. Bankinter, una de las firmas que sitúa a CaixaBank entre sus apuestas favoritas resalta, entre otras cuestiones, la gestión de márgenes del banco, el aumento de su actividad comercial y la diversificación de ingresos, con actividades como las de seguros que representan hasta un 28% de sus ingresos.