En diciembre de 2013 el mercado mayorista de la electricidad tocó sus máximos históricos. El 8 de diciembre el mercado en que eléctricas compran y venden la electricidad que consumirán los clientes al día siguiente alcanzó una media diaria de 93,11 euros por megavatio hora (MWh). Un día antes se había marcado el mayor pico en una hora concreta, superando los 112 euros a las 20.00 horas.

Apenas dos semanas después el Gobierno se decidió a intervenir el mercado eléctrico después de que la subasta trimestral Cesur, que entonces eran las que servían para marcar el precio que pagarían los clientes con tarifas regulada, registrara tal incremento que obligaba al Ministerio de Industria, entonces comandado por José Manuel Soria, a decretar una subida del recibo del 11%. El Ejecutivo no sólo intervino el mercado –también conocido como pool- e impuso una subida de sólo un 4%, sino que acabó reformando la fijación de los precios regulados y eliminando las subastas trimestrales.

En los últimos días, el mercado eléctrico mayorista –que ahora fija el precio día a día y establece el nivel que ha de pagar el cliente en la jornada siguiente- se ha embarcado en una escalada continua. Tanto que el pool roza ahora esos niveles que llevaron al Gobierno hace tres años a intervenirlo.

El precio eléctrico superará este miércoles la cota de los 100 euros por MWh entre las 19.00 a las 22.00 horas

La evolución del mercado mayorista, que tiene un peso de un 35% en el recibo final (el resto son peajes de acceso e impuestos), hará que los consumidores que están acogidos a la tarifa regulada paguen este miércoles de media por la electricidad 91,88 euros por MWh, la mayor cota del año y apenas 1,2 euros por debajo del máximo histórico marcado en 2013.

Esa media diaria es la que tendrán que asumir los clientes que disponen de contadores tradicionales. Pero los que ya tienen instalados contadores inteligentes y cuentan con una tarificación por horas, deberán afrontar picos en algunos momentos del día mucho mayores.

El nivel máximo del día se ha fijado en los 101,99 euros por MWh entre las 20.00 y las 21.00 horas,  según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Desde las 19.00 y hasta las 22.00 horas de este miércoles el precio eléctrico que abonarán los clientes estará de manera permanente por encima de la cota psicológico de los 100 euros.

El precio de la electricidad sigue disparado, y el anuncio de medidas urgentes para contenerlo anunciadas la pasada semana por el Gobierno parece no haber hecho mella en el mercado. Medidas que reformarán el funcionamiento del mercado de gas natural para, de manera indirecta, aplacar las subidas de precios del mercado eléctrico.

El Ministerio de Energía se dispone a activar de manera urgente –aún no están en vigor- la obligación de que Gas Natural Fenosa y Endesa garanticen la aportación de un volumen mínimo de gas natural al mercado mayorista Mibgas para, con una oferta suficiente, aplacar el alza de la cotización. Además, pondrá en marcha en unos días la figura del creador de mercado, una firma financiera que debe garantizar la liquidez y transparencia del mercado para evitar picos de demanda desatendidos.

La efectividad de las medidas diseñadas por el Gobierno está en duda, tanto por las compañías eléctricas afectadas como por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que augura que el precio de la luz seguirá disparado durante todo el invierno.