Quizás hayas maldecido al entrar en Internet y encontrar que el ordenador portátil, la cámara o el videojuego que ibas a comprar está ahora más caro. Si es así, has sido víctima de los “precios dinámicos”, la técnica comercial que funciona en Internet y es la responsable de la constante fluctuación de los precios.

Las diferencias son considerables. Una pulsera de fitness, por ejemplo, puede salir un 13% más barata según el día de la semana que se compre. Según un estudio del portal comparador de precios Idealo, el mejor día para comprar online es el viernes. Los martes y miércoles, mejor dejar el dedo quietecito.

La compañía ha analizado el precio de más de 60.000 productos durante tres meses para averiguar el precio medio durante cada día de la semana. Así, las recomendaciones, como se puede ver en la tabla, aconsejan comprar ordenadores portátiles los jueves, zapatillas de running los lunes y consolas o sillas de coche los viernes.

Aunque el día más barato sea el viernes, los españoles prefieren buscar productos y comprarlos online el jueves. Según los datos de Idealo, este día se realiza un 16% más de búsquedas que la media semanal.

La técnica de cambiar los precios es tendencia en España, y algunas plataformas como Amazon los modifican hasta 2’5 millones de veces al día para ser más competitivos, según Idealo. El comparador concluye, con este estudio, que el día de la semana es uno de los factores que determinan los precios online, pero no el único. También el clima influye: si hace mal tiempo, la demanda online crece y, con ella, los precios.