Los seguros de coche, sobre todo los llamados "a terceros", han sido los principales responsables de que las aseguradoras hayan ingresado más que nunca en pólizas el año pasado. La facturación de estos seguros ha aumentado un 5'11%, un 6,63% en el caso de los de responsabilidad civil o terceros.

Estos datos han convertido a los seguros de automóvil en los principales impulsores de la facturación récord de las aseguradoras, que han ingresado 63.827 millones de euros en 2016, casi 7.000 millones de euros más que en 2015, según los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA).

El aumento del parque automovilístico asegurado, de un 2'5% en 2016, es el principal factor causante del despegue de las pólizas de motor, que no crecían así desde 2004, según ha indicado la presidenta de la patronal del seguro Unespa, Pilar González de Frutos. De hecho, después de siete años de caídas, en 2015 la facturación de seguros de automóvil experimentó un aumento del 1’69%, que este año se ha afianzado con el 5'11%.

Pilar Gonzalez de Frutos, presidenta de UNESPA Patronal Seguros

Pero no sólo ha aumentado el automóvil. Las aseguradoras han ingresado más en todas las tipologías principales de seguros. Los seguros de salud han aumentado un 5,07%, el mayor crecimiento desde 2009, algo que se debe, según ha afirmado González de Frutos, a un aumento de las coberturas sanitarias que las empresas ofrecen a sus empleados. Así mismo, los de hogar también han repuntado en 2016, hasta un 3'64%.

Tanto en lo referente a vehículos, como salud y hogar, los españoles han apostado más por las coberturas básicas, ha explicado González de Frutos, que ha destacado que las perspectivas para 2017, con una mejora de la actividad económica y la mejora de las rentas, "alimentan las esperanzas" de que el dato sea "al menos similar" al que hemos tenido en 2016.