El Gobierno no se plantea -o al menos no de momento- adoptar más medidas para contener los precios de la electricidad, que en los últimos días han protagonizado una escalada que los ha llevado hasta máximos de los últimos tres años.

El Ministerio de Energía la semana pasada anunció de urgencia una reforma del mercado del gas para que, indirectamente y dado que el gas natural también se utiliza para generar electricidad, sirva para contener el precio de la luz. Pero no habrá más medidas, ha subrayado el presidente Mariano Rajoy en una entrevista en Onda Cero. Ni reformar de nuevo el sistema de fijación de precios de la electricidad ni ninguna otra medida adicional. “De momento, no”.

Rajoy ha apuntado las diferentes causas que ha llevado a la actual situación de precios disparados en el mercado de la electricidad, subrayando especialmente que el precio del petróleo se haya prácticamente duplicado en el último año, que España está exportando electricidad a Francia por la parada de parte de sus centrales nucleares que están siendo revisadas; y que se esté utilizando de manera intensiva las centrales que queman gas natural para generar electricidad, porque la escasez de viento y agua está dejando fuera de juego a la energía eólica y las hidroeléctricas, que son más baratas.

“Todavía tenemos problemas pero ahora se van a empezar a resolver con el agua y el viento”, ha explicado Rajoy, que se ha encomendado a que las condiciones meteorológicas permitan próximamente impulsar la producción eólica e hidroeléctrica. “Está anunciado que va a llover y eso dará lugar a una bajada” del precio de la electricidad. “No es que la solución sea ésa, pero no es lo mismo producir la electricidad con gas que con agua o viento, que es más barato. Eso influye en el precio”, ha sentenciado.

En cualquier caso, el presidente ha destacado que la parte del recibo de la luz que depende directamente de la decisión del Gobierno –los peajes de acceso, que sirven para cubrir los costes regulados del sistema- se mantiene y se mantendrá sin cambios. “La parte que depende del Gobierno está congelada. El resto depende del mercado (…) Y si sube el petróleo, sube la electricidad; aquí y en cualquier lugar del mundo”.

Rajoy ha insistido en las previsiones gubernamentales –adelantadas por el ministro de Energía, Álvaro Nadal- de que el recibo de la luz acumulará a lo largo del año una subida de unos 100 euros, a razón de algo más de 8 euros mensuales. “Pero es que el año pasado  fue excepcionalmente bueno porque bajó mucho el petróleo y las condiciones meteorológicas acompañaron. Ahora hemos vuelto a los precios de 2015”, ha dicho.

“La situación es preocupante, sí. Ya me gustaría a mí que igual que bajó en 2016 este año bajara también [la factura de luz]. Pero no todo en esta vida y en este mundo depende del Gobierno, ya me gustaría a mí. Ni del de España ni de ningún otro país”, ha resumido el presidente.