Red Eléctrica tiene nuevo consejero. El gestor de las redes de alta tensión, controlado por el Gobierno a través de la participación del 20% del holding público SEPI, ha elegido como nuevo miembro de su consejo de administración a Arsenio Fernández de Mesa, director de la Guardia Civil hasta el pasado noviembre, responsable de gestionar la crisis del Prestige cuando era delegado del Gobierno en Galicia, y diputado por el Partido Popular en siete legislaturas, entre otros cargos.

El nombramiento ha generado polémica por entenderse como un nuevo ejemplo de colocación de ex políticos en empresas públicas y que, además, se produce en un sector como el energético especialmente vinculado en el imaginario colectivo con las denominadas puertas giratorias.

Fernández de Mesa percibirá anualmente al menos 147.500 euros brutos como consejero de la compañía, según la última información remitida por REE a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), correspondiente al ejercicio 2015. Una retribución que se divide en 131.000 euros de remuneración fija y 16.500 por dietas ligadas a la asistencia a las reuniones del consejo, a razón de 1.500 euros por cada una de las once reuniones ordinarias que celebra el órgano de gobierno de la empresa.

La retribución final de Fernández de Mesa como consejero  acabará siendo mayor. Y es que todos los consejeros del grupo participan en alguna de las comisiones ligadas al consejo de administración, y la dedicación a esos otros órganos supondrá en torno a otros 28.000 euros brutos anuales. En total la retribución que acabará recibiendo anualmente el ex jefe de la Guardia Civil tras su entrada en el grupo eléctrico será de unos 175.500 euros brutos.

El sueldo es muy superior al que obtenía en su puesto anterior; en concreto, unos 68.000 euros más que lo que cobró el año pasado. Hasta el 18 de noviembre de 2016, cuando se produjo su salida de la Guardia Civil, había cobrado 107.172 euros. En el conjunto de 2015, el salario como jefe de la Guardia Civil fue de 119.000 euros, una retribución que se queda un 47% por debajo de lo que percibirá con su nuevo puesto en el grupo energético.

Cargos públicos en el currículo

El currículo de Fernández de Mesa está plagado de sucesivos cargos públicos siempre ligados a su pertenencia al PP. Fue diputado popular en siete legislaturas, entre 1989 y 2012, presidente de la Comisión Nacional de Defensa, asesor del ministro de Administraciones Públicas.

Pero Fernández de Mesa tiene como uno de los momentos clave de su carrera política su labor como delegado del Gobierno en Galicia, entre 2000 y 2004. Fue entonces cuando tuvo que gestionar mano a mano con el hoy presidente Mariano Rajoy, entonces vicepresidente del Gobierno, la catástrofe del hundimiento del Prestige frente a las costas gallegas.

Con el padrinazgo de Rajoy, Arsenio Fernández de Mesa aterrizó en la dirección general de la Guardia Civil el 30 de diciembre de 2011 en sustitución de Francisco Javier Velázquez, al que eligió el socialista Rodríguez Zapatero para dirigir tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional. Su etapa terminó el pasado 18 de noviembre, cuando el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, le comunicó que no seguiría en el cargo puesta que esa responsabilidad se la iba a confiar al magistrado José Manuel Holgado Merino.