La escalada del precio de la electricidad de las últimas semanas no deja de ser “normal” si se tienen en cuenta la confluencia de factores poco favorables. Es normal que se haya producido, ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control en el Congreso. Es normal porque el precio del petróleo, el gas natural y el carbón se ha disparado en el último año y porque las condiciones meteorológicas (poco viento y poco agua) no acompañaban.

Y por ello, el Gobierno descarta adoptar medidas adicionales sobre el sector energético para evitar incrementos en el mercado mayorista de la electricidad –que tiene un peso del 35% en el recibo final de la luz que pagan los consumidores con tarifa regulada-.

El presidente Rajoy, primero, y el ministro de Energía, Álvaro Nadal, después, han subrayado que el Gobierno sólo tiene competencia directa para determinar el nivel de los peajes de acceso del sistema eléctrico, que sirven para cubrir los costes regulados y que tienen un peso final del 45% en la factura. Y en esa parte que le toca el Ejecutivo ya permanece congelado en los últimos tres años y se ha comprometido a que así siga durante toda la legislatura.

“Lo que depende de este Gobierno, la parte regulada del recibo, se congela”, ha dicho Nadal. “El problema es la parte libre, la que depende del mercado”, ha ensalzado, por su parte, Rajoy. “Las condiciones meteorológicas [menos viento y menos lluvia] no ayudan. Esto es increíble que haya que explicarlo, porque parece que no se entiende, pero es así”, ha apuntado el presidente.

Tanto Rajoy como Nadal han subrayado que, en cualquier caso, la electricidad está ahora más barato que en 2013 y 2014, y se sitúa en niveles similares a los de 2015. Reconocen que este año la electricidad subirá en relación a un 2016 “excepcionalmente bueno”, en el que el precio del petróleo se mantuvo muy bajo y en el que las condiciones meteorológicas fueron muy favorables.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado al Gobierno cinco medidas para reformar el sector eléctrico: realizar una auditoría de los costes de generación, gravar los llamados beneficios caídos del cielo de la nuclear y la hidroeléctrica; recuperar la gestión pública de las hidroeléctricas cuando expiran las concesiones; suprimir el impuesto al sol para promover el autoconsumo; y reducir el IVA desde el 21% actual hasta al menos un 10%.

“Sólo estoy de acuerdo con la primera”, ha zanjado Rajoy sobre la realización de una auditoría del sector para calibrar los costes de cada tecnología. Pero el presidente ha resuelto que “el modelo ya está auditado y se audita de manera continuada”.