Facebook acaba de presentar sus cuentas trimestrales, las que cierran su ejercicio fiscal del año 2016, y ha vuelto a mostrar la dependencia que tiene de los usuarios que consultan su perfil desde un dispositivo móvil.

La red social se embolsó, sólo en los tres últimos meses de 2016, 8.629 millones de dólares, casi 8.000 millones de euros, gracias a los anuncios que inserta entre las publicaciones de los usuarios. De esa cantidad, el 84% llega gracias a los dispositivos móviles, un porcentaje que hace dos años era de apenas el 69%, mientras que hace cuatro ejercicios sólo suponía el 23% del dinero que entraba a las arcas de la firma.

La compañía creada y presidida por Mark Zuckerberg ingresó en el cuarto trimestre del pasado año un total de casi 8.800 millones de dólares, más de 8.100 millones de euros, y ha disparado su resultado anual hasta los 27.600 millones de dólares, más de 25.500 millones de euros, gracias al fuerte impulso de la rentabilidad de los anuncios en dispositivos móviles.

De esta manera supera los ingresos totales del año 2015 con un margen muy importante, ya que en ese ejercicio llegaron a sus arcas algo más de 17.900 millones de dólares, 16.550 millones de euros.

Facebook ha conseguido duplicar el volumen de su negocio en apenas dos años, desde los 12.500 millones de dólares, 11.500 millones de euros, hasta los más de 27.000 de este ejercicio.

Crecen los usuarios

Más de 1.860 millones de personas tienen una cuenta activa en Facebook y, por lo menos, la consultan una vez al mes. Es la red social más popular con una amplia ventaja al resto, y el crecimiento es imparable incluso cuando existe una penetración tan grande. La compañía con sede en Menlo Park no tiene tanto espacio donde crecer, pero siempre consigue arañar unos millones de usuarios más.

En un año, los muchachos de Zuckerberg han conseguido sumar más de 260 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, con unas cifras que prácticamente se han doblado desde el año 2012.

Los dispositivos móviles son la opción más popular para entrar en el universo de Facebook. Hasta 1.740 millones de personas consultan su perfil desde un smartphone o una tableta, un porcentaje que se ha disparado en los últimos años.

Hace sólo 12 meses eran 1.440 millones de personas las que hacían lo propio, y lejos quedan ya los escasos 680 millones de perfiles consultados desde un dispositivo móvil en el año 2012.

Influencia geográfica

Estados Unidos y Canadá conforman la zona geográfica del mundo con menos usuarios en Facebook. Llama la atención que el país de origen sea el que menos cuentas aporte al volumen total, si bien la cifra sigue siendo importante con 231 millones. Pese a ello, sólo ha crecido en nueve millones a lo largo de todo el año 2016.

La zona geográfica con mayor crecimiento es la que engloba Asia y el Pacífico, que sumó 107 millones de nuevos usuarios a lo largo del año pasado para elevar la cifra total hasta los 673 millones. Europa apenas consigue añadir 16 millones para quedarse en 349, mientras que el resto del mundo se ha apuntado 73 millones de cuentas más para enclavarse en 606 millones.

Pese a ser los menos numerosos, los usuarios más rentables para Facebook son los que viven en Estados Unidos y Canadá. En el último trimestre del año 2016 llegaron desde estas zonas hasta 4.435 millones de dólares, más de 4.100 millones de euros, pese a que el número de usuarios activos en ambos territorios es la mitad de los que hay en la zona Asia-Pacífico o inferiores incluso a los de Europa.

Desde el Viejo Continente procedieron 2.205 millones de dólares, más de 1.800 millones de euros, mientras que la zona de Asia es responsable de más de 1.330 millones de dólares, 1.230 millones de euros.

Buenas perspectivas

Tras un inicio convulso en bolsa, donde se estrenó en mayo de 2012, la compañía ha emprendido una brillante trayectoria en bolsa, que le ha llevado a multiplicar por 7,5 veces su valor desde los mínimos que registró hace cuatro años y medio. En los últimos doce meses acumula una revalorización bursátil del entorno del 40%, que le ha llevado a situarse entre las seis mayores cotizadas del mundo, con un valor próximo a los 380.000 millones de dólares, más de 350.000 millones de euros.

Las cuentas de Facebook se situaron por encima incluso de las previsiones más optimistas en los mercados, lo que se tradujo en una oleada de revisiones al alza en las recomendaciones de las casas de análisis.

Firmas como JPMorgan, Nomura o Citi elevaron los precios objetivos de las acciones de la red social hasta los 165 dólares, lo que representa un potencial próximo al 24% respecto al cierre del miércoles.

Los analistas pusieron especial énfasis en matizar las dudas generadas por las débiles perspectivas de ingresos publicitarios presentadas por la compañía y el esperado incremento de los gastos a lo largo de 2017.

"Mientras que los márgenes probablemente se comprimirán, creemos que las tendencias mejores que lo esperado en el cuarto trimestre de usuarios, engagement (el compromiso de los usuarios medido por el tiempo y número de conexiones a la plataforma) y monetización deberían compensar las preocupaciones sobre las inversiones de 2017", observan en Nomura.

En la misma línea, en JPMorgan resaltan la mejora del compromiso de uso por parte de los usuarios de Facebook, que debería traducirse en una constante mejora de ingresos. "Basándonos en nuestra visión de que los anunciantes continúan asignando mayores cantidades de dinero a la plataforma, que Instagram permanece relativamente en sus primeros días de crecimiento, las oportunidades de monetización de Messenger y los fuertes márgenes, aprovecharíamos cualquier sobresalto en las acciones", observan.

Una visión similar mantienen en Cantor Fitzgerald, donde sugieren que los títulos de Facebook se encuentran significativamente infravalorados, a tenor de su "posición dominante" de Facebook en un espacio de rápida expansión como es el de la publicidad online "Los consumidores están gastando una cantidad creciente de tiempo conectados, especialmente a través de dispositivos móviles, y el crecimiento en los usuarios activos diarios pone de relieve la popularidad de la plataforma de Facebook. Como tal, esperamos que los presupuestos publicitarios continúen cambiando desde medios tradicionales como la televisión y los medios impresos".