El jefe tiene que dar ejemplo en la oficina a la hora de conciliar y salir a las seis de la tarde. Lo dijo en su momento el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, y el Congreso de los Diputados le ha tomado la palabra.

La cámara baja ha aprobado este jueves una proposición no de Ley presentada por el PSOE que incluía el fin de la jornada laboral en la Administración General del Estado (AGE) a esa hora, ni un minuto más.

Esta propuesta, aunque viene de la mano de los socialistas, ya fue presentada en sede parlamentara por el ministra de Empleo, Fátima Báñez, el pasado mes de diciembre, como parte de los compromisos adquiridos con Ciudadanos antes de la formación de Gobierno.

No obstante, la propuesta ha salido adelante mediante una enmienda transaccional firmada por los socialistas con Podemos, Ciudadanos, ERC y el Grupo Mixto. En total, la iniciativa ha recibido 195 apoyos y 14 abstenciones.

La sorpresa han sido los 130 votos en contra del PP, pese a la posición favorable del Gobierno. Según ha justificado la diputada del PP Silvia Valmaña la oposición a la propuesta del PSOE es que muchas de las medidas contempladas están ya incluidas en iniciativas como el Plan Integral de Apoyo a la Familia o la Ley de Igualdad.

CSI-F empezará a pasar lista

Sin embargo, la respuesta de los sindicatos no se ha hecho esperar. El sindicato de funcionarios CSI-F ha avanzado que  llevará “desde ya” estos asuntos a las diferentes mesas de negociación en las administraciones públicas

“Consideramos que la Administración General del Estado debe ser el referente de las medidas de racionalización de horarios que plantea el Gobierno, dando ejemplo al conjunto de la sociedad con buenas prácticas, horarios flexibles y productivos”, ha indicado.

En el caso concreto del cierre de los ministerios a las seis horas, el Ministerio de Sanidad ya ha incorporado esta medida en el II Plan de Igualdad, si bien aún no la ha llevado a cabo.