Se llama Win.O. A primera vista, en el lineal del supermercado, una botella de vino como las demás. Contiene, además, los polifenoles, antioxidantes y demás sustancias beneficiosas del vino. Los creadores del caldo (si se le puede llamar así) aseguran que lo único que le falta a este producto ganador es el alcohol.

Detrás de este vino está la empresa Sin Alcohol S.L., del grupo Matarromera, que se ha unido a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para un proyecto que quiere hacer este vino realmente ganador: convertirlo en investigación contra el cáncer. Customizadas al efecto, se ha lanzado una primera partida con 60.000 botellas de este vino 0'0 de las que se donarán 60 céntimos por botella para estudiar la metástasis del cáncer de colon.

Una investigación que será posible gracias a otra investigación, la que desde los años 2000 realiza el grupo Matarromera en Valbuena de Duero (Valladolid). Allí se encuentra la Planta de Deconstrucción Molecular donde se separan los aromas y el alcohol del resto de componentes del vino. El proceso por el cual se trata de minimizar la pérdida de aromas o cualquier otro componente que no sea el alcohol se realiza a través de un sistema conocido como Columna de Conos Rotatorios que han conseguido que la bodega se haya alzado con distintos premios internacionales con su vino 0'0, como ha explicado Carlos Moro, presidente del grupo Matarromera.

Aunque aquí en España se consumen alrededor de un millón de botellas anuales, ha indicado Moro, tambiénse exportan botellas a más de 20 países, entre ellos algunos musulmanes, budistas o con mayorías evangélicas - cuyas religiones no permiten el alcohol - que así pueden también disfrutar del win.0.

El cáncer de colon, el más común en España

La investigación que van a permitir las ventas de Win.O está destinada a luchar contra el cáncer más común en España, el de colon, y en concreto las metástasis asociadas a estos tumores. Como ha explicado Francisco Javier Arroyo, presidente de la AECC en Valladolid, la investigación buscará identificar dentro de unas proteínas llamadas fosfatasas, aquéllas que podrían estar interviniendo en el proceso metastásico asociado al cáncer colorrectal, en concreto en los tumores con una mutación en el oncogén denominado KRAS y para el que todavía no hay terapias específicas aplicables en clínica. La responsable de la investigación será la doctora serbia Jelena Urosevic, actualmente investigadora en el Institute for Research in Biomedicine de Barcelona.

Win.0, que está disponible en cuatro variedades - frizzante y normal, blanco y tinto - está ya a la venta en grandes superficies y en la tienda online a un precio recomendado de 6,90€.