El sector inmobiliario lleva aproximadamente un año sacando pecho, pero moderadamente: el crecimiento es gradual, con 450.000 viviendas nuevas en 2016 frente a 400.000 en 2015. Pero es un sector desigual, con los precios de compraventa y alquiler subiendo como la espuma en Madrid y Barcelona y cayendo en muchas otras provincias. Este martes 8 de febrero la situación del ladrillo nacional se ha comentado durante el II Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid (Efimad) celebrado en CaixaForum, donde desde el arranque se han producido críticas hacia la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena.

Las ha protagonizado Juan Antonio Gómez-Pintado, promotor y presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, Asprima, uno de los organizadores del acto junto con Caixabank. Gómez-Pintado ha cargado contra “la paralización del mercado de suelo, de sesgo ideológico”. “Esta parálisis ha duplicado el precio en algunas zonas en menos de siete meses”, ha lamentado el de Asprima.

Asprima denuncia que la vivienda se ha llegado a duplicar en siete meses en varias zonas

“Hacemos un llamamiento al Ayuntamiento de Madrid para que desbloquee una producción sostenible de viviendas”, ha continuado Gómez-Pintado. El concejal de Urbanismo de Ahora Madrid, José Manuel Calvo, ha declarado en varias ocasiones que la capital no necesita tanta vivienda nueva y de hecho este martes ha trascendido que la nueva Operación Chamartín tendrá un 20% menos de viviendas tras aceptar BBVA la propuesta del ayuntamiento, según publica El País.

Gómez-Pintado ha insistido en la subida de precios. “No podemos volver a pagar precios que no son sostenibles. A eso se nos está abocando”. Unos minutos antes, Luis Cabanas (Caixabank) apelaba más bien a la prudencia sin referirse al consistorio madrileño: “Todos hemos cometido errores en el pasado, bancos y promotores”.

"Bancos y promotores hemos cometido errores", reconoce Caixabank

El de Asprima también ha comentado las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la UE sobre cláusulas suelo y gastos hipotecarios, que la banca está devolviendo estos días a los clientes afectados. “Creo que las sentencias se ajustan al derecho, pero también creo que tenemos uno de los mejores sistemas hipotecarios del mundo”, ha ensalzado.

“Solo se analiza el daño de estas sentencias al sistema financiero. Pero hay más actores en esta ecuación”, ha puntualizado, en referencia a la supuesta dejación de funciones del Banco de España o a “los fedatarios” (notarios o registradores de la propiedad). “Si por estas sentencias aumentan los precios, mucha gente tendrá problemas de acceso a la vivienda”, ha coronado su intervención Gómez-Pintado, a su vez consejero de la inmobiliaria Vía Célere.