Twitter ha presentado sus resultados del último trimestre fiscal de 2016 y ha vuelto a decepcionar a los mercados. Instantes después de publicar sus cuentas la firma estadounidense perdía hasta un 11% en bolsa por su pobre desempeño al cierre de su ejercicio.

En los últimos tres meses del año pasado Twitter ingresó 717 millones de dólares, 670 millones de euros, sobre todo gracias al rédito que saca de la publicidad en la red social. De este concepto proceden 638 millones de dólares, casi 600 millones de euros, mientras que el resto corresponde a lo generado por las licencias y otros productos. El 89% de los ingresos publicitarios llegan de los anuncios colocados en dispositivos móviles.

Durante todo el ejercicio fiscal 2016 Twitter elevó sus ingresos hasta los 2.530 millones de dólares, 2.360 millones de euros, lo que supone un aumento del 14% respecto a las cifras del año anterior.

Los usuarios también han crecido, si bien el aumento ha sido casi mínimo. En todo el año 2016 Twitter apenas ha logrado sumar nueve millones de usuarios mensuales activos, y sólo dos de ellos proceden de Estados Unidos. En el cuarto trimestre de 2016 había 319 millones de cuentas activas en Twitter, apenas un par de millones más que en los tres meses anteriores.

Los números vuelven a dar la razón a los expertos que defienden la tesis de que Twitter es incapaz de captar usuarios, algo que se suma a sus ya tradicionales problemas para monetizarlos. El número de cuentas activas a nivel mensual en Estados Unidos apenas ha subido en dos millones durante los 12 meses de 2016, una cifra ínfima teniendo en cuenta el volumen que manejan otras redes sociales como Facebook o Instagram en su país de origen.

Las últimas novedades de la compañía para conseguir ganar algo de atractivo tampoco están funcionando, si bien algunas acaban de implantarse y su influencia no se refleja en estos resultados. Twitter sí está dedicando más esfuerzos a luchar contra el acoso en las redes, implementando una herramienta que hará que los usuarios no vean las menciones con contenido ofensivo.

La compañía fundada y dirigida por Jack Dorsey está fiando el crecimiento futuro al protagonismo del vídeo. En el último año Twitter ha retransmitido más de 400 eventos y más de 600 horas de contenidos en directo. El Thursday Night Football de la liga de fútbol americano (NFL por sus siglas en inglés), que se emitía cada jueves por la noche en horario de prime time americano, alcanzó una audiencia media de 3,5 millones de espectadores pese a que la calidad de los enfrentamientos no ha sido la mejor.

Batacazo bursátil

Los inversores han golpeado duramente a Twitter tras la publicación de resultados, que se ha producido antes del inicio de la sesión en Wall Street. Los títulos de la compañía cerraban la negociación de este miércoles con subidas del 2,5% hasta los 18,7 dólares por acción, pero en el periodo de premarket la situación se ha dado la vuelta y el desplome llegó a tocar el 11% en algunos instantes, si bien luego se estabilizó en el entorno de los 10 puntos porcentuales.

De esta manera las acciones de la compañía californiana se quedaron por debajo de los 17 dólares por título. Lo previsible es que durante la jornada de negociación en el parqué neoyorquino se moderen los descensos, pero aún así el golpe será duro para Dorsey y los suyos.