La Justicia está comenzando a mirar a las cúpulas de los órganos encargados de supervisar la salida a bolsa de Bankia. La Audiencia Nacional ha corregido este lunes al juez instructor de la causa, Fernando Andreu, y le pide que llame a declarar al ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y a su segundo, Fernando Restoy, que por entonces era vicepresidente de la CNMV.

También cita a declarar al ex presidente de la CNMV, Julio Segura, y a unos cuantos altos cargos de ambos reguladores. Su papel fue clave para autorizar el fallido debut bursátil de Bankia.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez

Es un economista con una amplia trayectoria política, siempre ligada al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Nacido en 1945, Fernández-Ordóñez asumió el cargo de gobernador del Banco de España en 2006, en sustitución de Jaime Caruana. A sus espaldas presentaba un amplio recorrido, a través de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o, mucho antes, en la OCDE o el Banco Mundial. A nivel político destacan sus pasos como secretario de Estado de Economía entre 1982 y 1986, durante el primer gobierno de Felipe González, y como secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, entre 2004 y 2006, tras la victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero. El Tribunal de Defensa de la Competencia y la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional también engrosan su currículum previo al aterrizaje en el Banco de España, donde llegó, no obstante, bajo los recelos que despertaba su escaso perfil financiero. Ocupó el puesto hasta 2012, cuando adelantó su salida de la institución a junio, por diferencias con el nuevo ministerio de Economía encabezado por Luis de Guindos.

Julio Segura

Ocupaba la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuando Bankia dio el salto a bolsa en el verano de 2011. Había accedido al cargo en 2007 y se mantuvo en él hasta octubre de 2012. Miembro del Partido Comunista de España en tiempos de la dictadura franquista, con el paso de los años fue mostrando una mayor cercanía al PSOE. A finales de los 80 y principios de los 90 asesoró a los gobiernos socialistas en distintas cuestiones, siendo especialmente destacable su aportación al debate sobre las modalidades de contratación, conocido como Informe Segura. Fue consejero del Banco de España desde 1990 y hasta 2006, cuando fue sustituido por Miguel Ángel Fernández-Ordoñez. Ese año entró como consejero en la CNMV, poco antes de asumir la presidencia del regulador de los mercados.

Pedro Comín Rodríguez

Es desde 2014 director general adjunto de Supervisión del Banco de España, institución en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Se incorporó a la misma en 1991 y desde entonces y hasta 2008 desempeñó funciones como inspector de entidades de crédito y ahorro en la Dirección General de Supervisión. En 2008 fue nombrado jefe de Grupo y posteriormente coordinador ejecutivo del Departamento de Inspección I. Como tal fue responsable del equipo que supervisó la salida a bolsa a Bankia. En 2012 asumió la Dirección Ejecutivo del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), puesto que ejercía hasta la fecha.

Mariano Herrera García-Cantauri

Nació en 1959 en Sao Paulo (Brasil). Ingresó en el Cuerpo de Inspectores de Entidades de Crédito y Ahorro del Banco de España en 1986. Entre 1998 y 2004, fue jefe de Grupo en los Departamentos de Inspección II y III del Banco de España. A partir de 2004, fue coordinador ejecutivo del Departamento de Inspección III del Banco de España y, entre 2010 y 2011, del departamento de Inspección I. En 2011 fue nombrado director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), reincorporándose al Banco de España en 2012, como coordinador ejecutivo en el Departamento de Inspección I. En octubre de ese año fue nombrado director general adjunto de Supervisión, cargo que ocupó hasta que en 2014 fue designado director general de Supervisión.

Pedro González

Era, por entonces, el director del Departamento de Inspección I del Banco de España. Ocultó las alertas que le daban sus inspectores sobre la verdadera situación de las cuentas de Bankia, sobre todo días antes de publicar el informe final que elaboró, entre otros, José Antonio Casaus. Firmó, junto a Pedro Comín, el estudio final que instó a la cúpula del banco a dar luz verde a la operación.

Jerónimo Martínez Tello

En abril de 2009 fue nombrado director general de supervisión del Banco de España, un cargo que hasta entonces había ocupado otro de los implicados, Javier Ariztegui. Martínez Tello se incorporó al puesto cuando Ariztegui pasó a ser el número dos de Fernández Ordóñez. Hasta ese momento, Martínez Tello era el director del Departamento de Inspección de Cajas de Ahorro. Su carrera en el supervisor bancario comenzó en el año 1984.

Javier Ariztegui

Fue subgobernador del Banco de España entre 2009 y 2012. Años después, en 2014, se incorporó al Mecanismo Único de Supervisión del Banco Central Europeo, un órgano con cinco miembros que hacía las veces de supervisor bancario a nivel continental. Este grupo, en el que Ariztegui era el único español, se dedicaba a escuchar las quejas de los bancos de la Eurozona.

Fernando Restoy

Uno de los históricos de los reguladores españoles ya que ha ocupado despachos tanto en la CNMV como en el Banco de España. Entre 2008 y 2012 fue el vicepresidente del regulador bursátil, y fue entonces cuando salió Bankia a cotizar. Al salir de la CNMV fue cuando fue nombrado número dos del BdE. El pasado 1 de enero comenzó su actividad como presidente del Financial Stability Institute (FSI), una rama del Banco Internacional de Pagos de Basilea que se encarga de asesorar a los supervisores bancarios de todo el mundo.